Blog

5 alternativas a las persianas para oscurecer las ventanas de tu casa
5 alternativas a las persianas para oscurecer las ventanas de tu casa
Oscurecer la habitación de una casa es algo que debería ser posible en cualquier vivienda. En este post recopilamos varios sistemas para conseguir un oscurecimiento total de cualquier estancia, aunque no tenga persiana.
Fecha:
16 de enero de 2023
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Oscurecer las habitaciones de una casa es algo básico que debería ser posible en cualquier vivienda de hoy en día, sobre todo si hablamos de dormitorios. Hay muchas personas que no pueden descansar bien si no tienen oscuridad total y completa, para otras no es tan importante pero, en general, siempre se agradece tener algún sistema para oscurecer por completo las habitaciones de la casa. No contar con un sistema de oscurecimiento en las ventanas de la vivienda puede afectar a nuestro correcto descanso y, como consecuencia, a nuestra salud.

Esto se hace todavía más necesario en países como España, donde tenemos muchas horas de luz al año y en verano la radiación solar que entra en nuestras casas es especialmente intensa. Oscurecer totalmente una estancia o una vivienda completa no solo permite un mejor descanso de sus ocupantes, también ayuda a reducir el sobrecalentamiento de la casa en verano.

El método tradicional para oscurecer nuestras casas siempre han sido las persianas enrollables. Pero, incluso en España, hay viviendas que no van equipadas con persianas. Instalar una persiana no siempre es posible, por eso en este post recogemos varios sistemas alternativos que permiten oscurecer por completo cualquier habitación de nuestra casa. Alguno requiere cambiar las ventanas y otros los podremos instalar nosotros mismos, pero todos son una buena alternativa a las tradicionales persianas enrollables.

1. Estores enrollables de opacidad total

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Vivienda con estores enrollables exteriores. Tanto las guías laterales como el cajón del estor ocupan mucho menos que los de una persiana tradicional.

Los estores enrollables de opacidad total son muy parecidos a las persianas enrollables de toda la vida. Si queremos conseguir un oscurecimiento total, sin entradas de luz por los laterales, entonces lo mejor es instalarlos por el exterior y con guías laterales. Se pueden motorizar igual que una persiana y al enrollarse ocupan mucho menos espacio, ya que son de tela. Así que las cajas de estos estores no suelen dar problemas para instalarse en el exterior, adosadas al marco de las ventanas, porque ocupan también muy poco, generalmente unos 10 cm de alto por otros 10 cm de profundidad. Son una buena opción para cualquier ventana sin persiana.

2. Estores interiores superpuestos a la ventana

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Los estores exteriores no siempre se pueden instalar y, además, pueden tener un coste elevado. Pero existen alternativas que se pueden instalar por el interior. En este caso debemos fijarnos bien en su funcionamiento porque no todos los productos permiten oscurecimiento total. Muchos estores de interior son opacos a la luz, pero esta puede llegar a entrar por las pequeñas rendijas que quedan en los laterales, con lo que podremos oscurecer la habitación bastante pero no por completo.

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Así que, si queremos conseguir un oscurecimiento completo con este tipo de estor interior, nosotros recomendamos que sean estores con guías laterales, porque así, además de permitir oscurecimiento total, las guías evitarán que el estor se mueva cada vez que abrimos la ventana y, al estar adherido a la hoja, nos permite la apertura de la ventana incluso con el estor bajado. Es una buena solución con un coste reducido y que se puede comprar incluso en Amazon.

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Además, para este tipo de estores generalmente no se requiere un instalador profesional. Solo debemos tener en cuenta las medidas de la ventana y el espacio que ocupará el estor, su correspondiente caja y el sistema de guías laterales hacia el interior de la estancia. Algunos de estos sistemas son compatibles incluso con ventanas de techo tipo Velux.

3. Cortinas opacas

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Las cortinas opacas (también llamadas cortinas black-out) son una alternativa a las persianas que se puede ver mucho en los hoteles. Se trata de un sistema de oscurecimiento sencillo y económico que puede proporcionar oscurecimiento total si se instalan correctamente. Las cortinas opacas más sencillas están pensadas para moverse por una barra atornillada a la pared o techo y, para ello, tienen agujeros por donde entrará algo de luz.

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Si no queremos que entre nada de luz, recomendamos utilizar un sistema de cortinas con guías o carriles, que no tengan agujeros en la tela y que permitan que la misma se ajuste todo lo posible al techo. Además, para que no entre luz por el suelo ni por los laterales, lo mejor es que sobre tela y utilizar cintas de velcro adhesivo para que no queden aperturas en los laterales ni en el solape de las propias cortinas.

4. Cortinas opacas de velcro

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Siguiendo con los sistemas de cortina, existe una opción todavía más sencilla que las cortinas opacas de las que hemos hablado anteriormente. Se trata de las cortinas de velcro, que directamente no cuelgan de una barra ni de una guía, si no que recubren el cristal de la ventana mediante un sistema de velcros adheridos al marco. Es un sistema muy económico y sencillo pero que da buen resultado, permitiendo un oscurecimiento completo de la habitación. Conociendo las medidas de la ventana se puede comprar en Amazon e instalar fácilmente.

5. Estores integrados en el vidrio de las ventanas

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Finstral es uno de los pocos fabricantes de ventanas que ofrece esta solución de estor integrado en la ventana.

Esta opción no es muy conocida, pero sin duda es una de las mejores alternativas a las persianas y una de las más sofisticadas, aunque solo es viable si cambiamos las ventanas. En este caso los estores van integrados en la cámara de aire de los vidrios de las ventanas. Como comentábamos antes, un estor de tela enrollable ocupa muy poco espacio y, si la tela es suficientemente fina, se puede extender y enrollar dentro de la propia cámara de aire de una ventana con vidrio doble o triple.

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

El estor sube y baja dentro de la cámara de aire que dejan los vidrios de la ventana.

Es una buena elección cuando no queremos que se vean las cajas de las persianas, ya que el estor se esconde en el interior del propio marco de la ventana, permite un oscurecimiento total y el estor que se extiende en el interior del vidrio puede ir motorizado. No solo se pueden colocar estores de oscurecimiento total, también existen alternativas con estores con cierta transparencia y con persianas de lamas tipo veneciana.

5_alternativas_a_las_persianas_para_oscurecer_las_ventanas_de_tu_casa

Con todas estas alternativas, no es tan preocupante tener una casa sin persianas, de una manera o de otra se puede conseguir un oscurecimiento total de cualquier estancia. Todo depende de nuestro presupuesto y de lo que queramos cuidar la estética de nuestra vivienda.

Compartir

Un comentario

  1. En mi casa ocurre que no se pueden poner persianas porque la fachada esta protegida, así que elegimos unos estores de guía y estamos muy contentos. Siempre habíamos vivido en casas con persianas y pensamos que no nos acostumbraríamos, pero la verdad es que ahora estamos muy contentos con los estores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.