Blog

5 ventajas de construir una casa moderna de madera
5 ventajas de construir una casa moderna de madera
¿Se te había ocurrido construir tu casa con madera? Aunque a mucha gente le sorprende, la construcción con madera es una de las mejores opciones a día de hoy para construirse una casa. En este post explicamos algunas de sus ventajas.
Fecha:
22 de mayo de 2023
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Construcción industrializada de madera. Fuente: Egoin.

En los últimos años, gracias a su industrialización, los sistemas constructivos con madera han tenido un fuerte resurgir en el mundo de la construcción. Y es que, si decidiéramos construir una casa de madera hoy en día, es muy probable que la empresa encargada de la misma tuviera alguno o gran parte de sus procesos industrializados. De manera que, más que construir una casa, la estarían “fabricando”. Y, frente a la idea que tenemos en la cabeza de una casa de madera como algo antiguo y tradicional (tanto en su diseño como en su construcción), hoy podemos hablar perfectamente de construir una casa moderna de madera.

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Casa moderna de madera. Fuente: Egoin.

La construcción industrializada es aquella en la que se sigue un proceso más o menos automatizado para fabricar los principales componentes de un edificio o vivienda. En el caso de las viviendas de madera, generalmente los datos del proyecto se vuelcan en un sistema informático que permite cortar todas las piezas a medida. La madera más utilizada a día de hoy en la construcción es madera contralaminada (CLT por sus siglas en inglés), formada por muchas capas de madera, encoladas entre sí, que le confieren unas características estructurales muy superiores a las de la madera tal y como la encontramos en la naturaleza.

Hoy en día cada vez existen más sistemas de construcción industrializados (son muy conocidos los de hormigón y los de steelframe), pero las casas industrializadas de madera reunen una serie de ventajas que las hace muy interesantes y competitivas, incluso superiores a otros sistemas:

1 – Construcción a medida, muy precisa y sin errores

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera

Las casas de madera industrializadas se suele construir o fabricar dentro de una nave, en un entorno controlado, donde una máquina de corte lee los datos del proyecto facilitado por el arquitecto y corta las diferentes piezas de la casa con total precisión. Frente a otros sistemas, la madera tiene la ventaja de que es muy flexible y maleable, se puede cortar como queramos y fabricar piezas especiales sin problema, esto significa que no hay limitaciones en cuanto a diseño.

Después, todas las piezas fabricadas se unen y se ensamblan para ir formando los elementos principales de la vivienda (muros, cubiertas, escaleras, etc.). Las piezas fabricadas tienen un tamaño adecuado para poder ser cargadas en un camión, que las transporta hasta la obra, donde se descargan y se van colocando y ensamblando, como si fuera un puzle gigante en 3 dimensiones.

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Construcción industrializada de vivienda de madera en la Sierra de Madrid.

En comparación con la construcción tradicional, el nivel de precisión que se alcanza resulta sorprendente, al estar fabricadas directamente a partir de los planos de proyecto, todas las piezas encajan a la perfección entre sí. De esta manera se evitan muchísimos errores en la fase de construcción. El proceso es preciso y eficaz.

2 – Mejor eficiencia energética que otros sistemas

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera

Como hemos comentado en anteriores posts, la madera es un aislante térmico natural. Esta característica intrínseca de la madera es una gran ventaja frente a las alternativas tradicionales, de ladrillo, hormigón o acero, ya que permite despreocuparse de problemas relacionados con puentes térmicos. Al construir la casa con madera, todas las partes tienen, en mayor o menor medida, un buen grado de aislamiento. Hoy en día, siendo tan importante la eficiencia energética, esta capacidad de la madera para aislar por su propia naturaleza es, sin duda, una gran ventaja.

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Construcción industrializada de vivienda passivhaus de madera en la Sierra de Madrid.

No importa la forma que tenga nuestra vivienda, si hay una zona que es todo madera maciza, no será ningún problema desde el punto de vista térmico, más bien al contrario, estará mejor aislada que otras zonas. Sin embargo, en las casas tradicionales, de hormigón o de acero, debemos vigilar que ninguna pieza hecha con estos materiales comunique el exterior con el interior, porque si lo hace generara un puente térmico que puede dar lugar a otros problemas (condensaciones, puntos fríos, pérdidas de energía, etc.).

3 – Construcción en menos tiempo

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Construcción industrializada de vivienda de madera en la Sierra de Madrid.

El tiempo de duración de una obra es uno de los mayores temores de cualquier promotor. Los sistemas constructivos de madera, al estar industrializados en gran medida, suponen un gran ahorro de tiempo en la fase de obra. Es cierto que requieren un mayor tiempo de preparación y fabricación, pero después, cuando se llevan todas las piezas a obra, el montaje se puede realizar en una semana. Tras este primer montaje, lo que queda por rematar de la vivienda es el equivalente a una reforma integral, por lo que el ahorro de tiempo es considerable.

4 – Acabado estético interior

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Vivienda industrializada de madera. Fuente: Egoin.

Otro punto a favor de la madera es el acabado estético. Sobre gustos no hay nada escrito pero a muchas personas les gusta el acabado en madera. Construir nuestra casa con un sistema basado en la madera nos ofrece multitud de posibilidades estéticas en las que la podemos dejar los elementos de madera a la vista, como puede ser una cubierta abuhardillada, las vigas del techo, una escalera o incluso las paredes interiores de la casa. Por supuesto, también tenemos la opción de recubrir la madera (con pladur o con cualquier otro material), pero es una ventaja tener disponible este material ya de partida, ya que por lo general colocar acabados o revestimientos de madera tiene un coste elevado.

5 – Es más respetuoso con el medio ambiente que el resto de sistemas industrializados

5_ventajas_de_construir_una_casa_moderna_de_madera
Construcción industrializada de vivienda passivhaus de madera en la Sierra de Madrid.

Por último, frente al resto de sistemas existentes a día de hoy, la madera es, claramente, el más respetuoso con el medio ambiente (siempre que la misma provenga de la tala responsable). La madera de estas viviendas procede de plantaciones de árboles creadas y organizadas específicamente para su posterior tala y uso en diferentes industrias. Además, la madera es un material 100% reciclable, de manera que, si un día quisiéramos demoler la casa, la madera que la compone se podría utilizar en su totalidad para crear nuevos materiales y componentes a base de madera, dándole una segunda vida.

En nuestros proyectos, siempre elegimos el mejor sistemas constructivo en función del diseño, el entorno o los requisitos específicos del proyecto. En los casos en los que se busca una muy alta eficiencia energética o incluso el certificado Passivhaus, las casas industrializadas de madera son, sin duda, una de las mejores opciones a tener en cuenta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
¿Puede la inteligencia artificial (IA) diseñar una casa?