Blog

7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin

Si estás considerando construir tu propia casa, es importante entender los pasos que componen este proceso para asegurarte de que todo se realiza de manera efectiva y eficiente.

Fecha:
26 de junio de 2023
Escrito por:
Jorge Sanfulgencio Tomé
Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Construir una casa es un proyecto emocionante que implica planificación, coordinación y una inversión significativa. Es un proceso que debemos afrontar con ilusión y ganas, pero que puede ser agobiante y confuso si no estamos bien informados. Este artículo es una guía para conocer los pasos clave para construir una casa en Madrid, desde la planificación inicial hasta la finalización del proyecto. Aunque estos pasos pueden ser extrapolables a otras ciudades españolas y a otros países, preferimos centrarnos en un ambiente local, con el que estamos muy familiarizados.

1. Define tus objetivos

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Antes de embarcarte en la construcción de una casa, debes tener claros tus objetivos y requisitos. Considera el tamaño de la casa, el número de habitaciones y baños, los espacios exteriores, la necesidad de garaje, piscina o porche, así como, cualquier característica especial que desees incluir. Si quieres ser muy meticuloso, estos son los principales objetivos que debes fijar para asegurarte de que el proceso de construcción se ajuste a tus necesidades y deseos:

  • Presupuesto: Determina cuánto estás dispuesto a invertir en la construcción de tu casa, teniendo en cuenta el costo de la tierra, la construcción y los honorarios profesionales. Esto te ayudará a tomar decisiones basadas en tus recursos.
  • Tamaño y distribución: Decide el tamaño aproximado de la casa y cómo deseas distribuir el espacio. Considera el número de habitaciones, baños, áreas comunes, cocina, etc. Piensa en tus necesidades actuales y futuras, como la posibilidad de tener una familia o trabajar desde casa.
  • Estilo arquitectónico: Para comunicar mejor tus preferencias a los técnicos es recomendable saber el estilo de casa que buscas, como, por ejemplo, moderno, tradicional, contemporáneo, rústico, etc. Si no se te da bien definir un estilo, puedes optar por buscar fotos de casas que te gusten y compartirlas con el arquitecto para que él interprete el estilo deseado.
  • Funcionalidad y características: Piensa en cómo deseas utilizar la casa, que uso vas a dar a cada espacio y qué elementos son los más importantes para ti. Por ejemplo, podrías querer una cocina abierta, un despacho que funcione como sala de invitados, una sala de juegos para niños, un garaje con una pequeña zona de taller, etc.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad: Considera hasta que punto quieres reducir el impacto ambiental y, también, reducir costos a largo plazo. Estudia la posibilidad de instalar paneles solares, aerotermia o sistemas de recolección de agua de lluvia. Si para ti la eficiencia es un factor esencial, debes valorar si quieres que la casa cuente con un certificado oficial, como el de Passivhaus.
  • Plazos: La construcción de una casa desde que se toma la decisión inicial hasta que se puede hacer uso de esta, es un proceso muy largo y, por eso, hay que establecer un plazo realista. Hay que tener expectativas adecuadas y considerar posibles retrasos.

2. Encuentra un terreno adecuado

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Una vez que hayas definido tus objetivos, es hora de buscar un terreno apropiado. Puedes optar por consultar con agentes inmobiliarios para que te ayuden o buscar online para encontrar parcelas disponibles que se ajusten a tus necesidades y presupuesto. Ten en cuenta factores como el acceso a servicios básicos, la proximidad al trabajo o escuelas, la seguridad, el transporte público o las vistas.

Habitualmente, el factor más relevante a la hora de elegir una parcela es el precio, en el caso de la comunidad de Madrid el precio va muy ligado con la distancia a la capital y a la sierra noroeste. Al ser los dos puntos más codiciados de la comunidad sus precios son mucho más elevados que los del resto del territorio. El sur y el este son las zonas más económicas. Ten en cuenta que cada municipio tiene distintas regulaciones y permisos de construcción. Con 179 municipios es imposible estar al día de todas las normativas, por lo que lo más recomendable es llamar o visitar el ayuntamiento correspondiente para informarse antes de hacer la compra.

5 factores a tener en cuenta para elegir parcela

3. Contrata a un arquitecto

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Para garantizar un diseño y una construcción de calidad es esencial contratar a un arquitecto, o estudio de arquitectura, que te transmita confianza. Los arquitectos trabajamos codo con codo contigo para elaborar el proyecto de la casa siguiendo los objetivos y requisitos marcados y, al mismo tiempo, aplicamos la normativa urbanística y el código técnico de la edificación. Aunque los arquitectos podemos firmar proyectos en todo el territorio español sin problema, nuestra recomendación es trabajar con arquitectos locales que estén familiarizados con las regulaciones y normativas de construcción de la comunidad donde tengamos la parcela, en nuestro caso, Madrid.

4. Obtén los permisos necesarios

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Antes de comenzar la construcción deberás obtener todos los permisos necesarios de las autoridades locales. Normalmente, los permisos se solicitan al ayuntamiento, pero, en algunos casos, pueden ser necesarios permisos adicionales como, por ejemplo, una aprobación de Patrimonio (en caso de estar en zonas protegidas o de interés cultural) o la legalización de un pozo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El permiso más importante es la licencia de obra, que es la que concede el ayuntamiento y nos posibilita dar comienzo a la construcción. Esta licencia se pide una vez está terminado el proyecto de ejecución redactado por el arquitecto, y se han pagado las tasas correspondientes. En la Comunidad de Madrid las tasas más habituales son el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras), la tasa por prestación de servicios urbanísticos y la fianza por la gestión de los residuos. Cada municipio es libre de establecer el coste de estas tasas, por eso recomendamos conocer este dato antes de comprar la parcela.

Los permisos debe solicitarlos el promotor de la obra. Algunos arquitectos hacemos estos trámites como representantes para facilitar y acelerar el proceso de obtención de licencias.

5. Contrata a la constructora

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Una vez tengas los permisos en orden, es hora de contratar a la empresa constructora que se va a encargar de la obra. Muchas veces, la licencia tarda tanto en llegar que este paso se adelanta. Los contratistas no pueden empezar a hacer nada hasta tener la licencia de obra concedida, pero se puede aprovechar mientras se tramita para ir revisando antecedentes de esas empresas, pedir documentación y comparar presupuestos para asegurarte de que seleccionas a profesionales cualificados y de confianza.

6. Presta atención al proceso de construcción

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Durante la construcción es importante estar atento al proceso para asegurarte de que todo se realice según lo planeado. En este paso, oficialmente, todo lo que tienes que hacer es firmar certificaciones y pagar facturas, pero es muy recomendable que mantengas una comunicación directa, abierta y rápida tanto con los técnicos como con el contratista para poder abordar cambios y posibles problemas que puedan surgir durante la construcción. Nosotros, como arquitectos, realizamos visitas periódicas a la obra para comprobar la correcta ejecución, pero a veces, las decisiones que hay que tomar no son técnicas y tienen que ver directamente con los gustos del promotor, por lo que recomendamos hacer visitas conjuntas puntualmente.

7. Finalización y entrega

Arrevol_Pasosconstruirunacasa

Con la construcción de tu casa completa, es momento de realizar una inspección final. La inspección la lleva a cabo, principalmente, la dirección facultativa, pero es muy recomendable que estén presentes tanto el promotor como la constructora. Durante esta visita conjunta se realiza una lista de verificación detallada para detectar cualquier aspecto de la casa que no se haya abordado correctamente y necesite algún repaso.

Por último, llega la firma de documentos. Primero, se debe firmar el certificado final de la obra (CFO) en el que aparejador y arquitecto afirman que la obra se ha completado según proyecto y se adjunta la lista de repasos realizada en la inspección final. Con el CFO firmado y visado en ambos Colegios (arquitectos y aparejadores), llega tu turno. Para recibir tu nueva casa debes firmar el acta de recepción con el constructor. En ese momento, ya tienes tu casa y puedes olvidarte de la constructora y la obra, pero, para dejar todo debidamente registrado, es necesario mandar una serie de documentación al catastro y al ayuntamiento, quién hará entrega de la licencia de primera ocupación, marcando el final oficial y definitivo de este largo proceso.

Conclusión

Construir una casa requiere una buena planificación y la selección de profesionales cualificados. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para investigar y seleccionar a los expertos adecuados que te ayudarán a hacer realidad tu proyecto. Recuerda que la construcción de una casa lleva tiempo, pero el resultado final será un hogar hecho a tu medida, que reflejará tu estilo de vida y tus necesidades.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
5 ventajas de construir una casa moderna de madera
¿Puede la inteligencia artificial (IA) diseñar una casa?