Blog

Cómo crear un espacio óptimo para el teletrabajo
Cómo crear un espacio óptimo para el teletrabajo

Cada vez son más las personas que deciden teletrabajar o a las que les apetece adaptar un pequeño espacio de trabajo en sus viviendas. Si quieres crear un buen espacio para teletrabajar que te permita ser productivo en tu trabajo, sigue estos consejos para acertar.

Fecha:
10 de mayo de 2021
Escrito por:
Arrevol
como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

En tiempos de teletrabajo, son muchos los profesionales que están habilitando un espacio en sus casas para poder trabajar. Al fin y al cabo, es un modo de trabajo que ha venido para quedarse y debemos adaptarnos, pero, ¿cómo crearlo? ¿Qué tener en cuenta para acertar? No te pierdas la siguiente guía:

CONSEJOS PARA CREAR UN ESPACIO PARA EL TELETRABAJO

Cada vez son más las personas que deciden teletrabajar o a las que les apetece adaptar un pequeño espacio de trabajo en sus viviendas. Si quieres crear un buen espacio para teletrabajar que te permita ser productivo en tu trabajo, sigue estos consejos para acertar:

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Luz natural (mejor orientación norte)

Por pedir, lo ideal es que trabajes en una estancia que tenga luz natural, pero mejor aún si es con orientación norte, porque así los rayos no inciden ni en la cara ni en la pantalla del ordenador y puedes trabajar sin interrupciones.

Para ello, elige una estancia de la casa que cumpla con estas características o bien habilita una zona apropiada, ya sea en una habitación o en el salón. En el caso de no tener posibilidad de luz natural, coloca una artificial que simule lo máximo posible la natural. Por ejemplo, con una luz blanca de 4000 Kelvin. Puedes leer más sobre iluminación en el siguiente artículo:

Recuerda que, aunque tengas buena luz natural, no debes descuidar la luz artificial. Debe ser blanca y suficiente para trabajar. Incluso puedes poner un flexo o foco para enfocar la luz hacia la zona de trabajo. De hecho, hay quienes contratan un estudio de luces a un profesional para acertar.

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Una luz insuficiente o inadecuada puede ser perjudicial para tu vista tanto a corto como a largo plazo, por lo que es muy recomendable cuidar este punto a la hora de crear nuestro espacio de teletrabajo.

Espacio mínimo para la zona de trabajo

Si vas a habilitar un despacho solo para trabajar, intenta que se mueva como mínimo entre los 8 y los 10 metros cuadrados. Es una medida estándar para un despacho simple/doble o bien una habitación con cama y mesa de trabajo.

En el caso de que habilites un pequeño espacio en la habitación, intenta que por su disposición te quepa al menos una mesa de 50 centímetros de fondo (preferiblemente 60) y una silla, para poder trabajar con comodidad. Hay quienes teletrabajan directamente en la mesa de comedor, pero lo ideal es que intentes tener un espacio de trabajo separado. Para saber con mayor exactitud el espacio que necesitas puedes echar un ojo a este artículo:

Cinta métrica y cinta de carrocero, tus grandes aliados

Antes de comprar la mesa, es importante que midas bien para ver qué tamaño máximo de mesa de escritorio te entra, tanto a lo largo como a lo ancho. Incluso puedes colocar cinta de carrocero en el suelo para ver el efecto y comprobar el espacio libre que te queda alrededor. ¡No compres el mobiliario sin antes medir bien!

Dimensiones mínimas para la mesa de trabajo

Otra recomendación es que tengas una mesa de trabajo de al menos 1,20 m de largo, para que puedas trabajar cómodamente. Es una de las dimensiones mínimas que recomendamos, pero si puede ser más grande mejor, porque así estarás más cómodo.

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Ventilación

La ventilación es muy importante. Si tienes en la habitación una ventana en la que corre aire, muchísimo mejor, porque podrás refrescar las ideas y no sentirte tan agobiado en un sitio “cerrado”. Sobre todo en los meses más calurosos es importante contar con ventilación natural y a ser posible cruzada, ya que si estamos todo el día con el aire acondicionado encendido nos acabará pasando factura a nuestra salud.

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Si se trata de una ventana al patio interior, tendrás menos ruido que en la calle y podrás concentrarte mejor, pero lo ideal es que esté libre de olores. Ponlo sobre la balanza para encontrar tu espacio ideal.

Medidor de CO2, de temperatura y humidificador

Asegúrate de tener un ambiente óptimo en el despacho, para que puedas trabajar cómodamente y ser muy productivo. Lo ideal es mantener una temperatura con la que nos sintamos cómodos, suele estar cerca de los 23 ºC, y ventilar al menos 1-2 veces en el día, aunque sea 15 minutos, para que circule y se regenere el aire. También puedes colocar un humidificador para tratar de alcanzar una humedad de entre el 40 y el 60%. En ciudades costeras y con humedades más altas, el objetivo es el mismo solo que en este caso usando un deshumidificador.

Una pequeña reforma

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Si quieres hacer un poco más de obra para tener un espacio de teletrabajo ideal, puedes optar por pintar las paredes y techos de tu despacho, o incluso lacar las carpinterías (puertas, armarios, estanterías…). ¿Qué tonos elegir? Para que resulte más relajante para trabajar, opta por colores neutros y claros. Mejor blanco, gris claro o beige.  Se trata de crear espacios agradables en los que pasar muchas horas sin que nos lleguen a distraer.

Pared trasera atractiva para videoconferencias

Pensando en las videollamadas a causa del teletrabajo, puedes poner un fondo atractivo para que se vea mejor cuando pongas la cámara. Hay quienes prefieren poner un filtro, pero puedes crear un fondo bonito formado por una estantería con libros, títulos, diplomas o similares. La gente solo verá lo que tu quieras que vean, así que puedes dar una muy buena impresión con muy poco esfuerzo.

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Ergonomía

Invierte siempre en buenos equipos para trabajar y en una mesa y una silla con ergonomía, para que trabajes de manera más productiva y eficiente. La silla es especialmente importante que este pensada para pasar largas horas sentado de forma continuada. No podemos usar una silla de comedor o de terraza, necesitamos sillas especiales de oficina o también nos pueden servir las conocidas como sillas “gamer”.

En este punto, es importante que coloques la mesa y la silla a una medida adecuada según tu altura, para no coger malas posturas y trabajar con confort. Las mesas regulables te permiten modificar la altura en cualquier momento e incluso nos dan la opción de trabajar de pie, de esta forma cambiamos de postura y evitamos posibles lesiones a futuro. Busca también la ergonomía en los demás equipos que compres como la pantalla, el teclado, el ratón, la alfombrilla, etc.

Toque natural con plantas

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Las plantas son un must en los despachos. Pueden ser naturales o artificiales, pero es interesante que no falte para darle un toque de luz, color y frescura al ambiente. ¿Sabes que también pueden ayudar a purificar el aire de tu zona de teletrabajo?

Espacio limpio y ordenado

Para que puedas trabajar en paz, tranquilo y concentrado, también es importante que lo hagas en un espacio de trabajo que esté limpio y ordenado.

Aunque no es muy estético, también puedes añadir una papelera para poder echar ahí la basura que generas cada día, para que nunca esté encima de la mesa. No se tiene por casualidad…

como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

¿Y SI TENGO QUE HABILITAR UN ESPACIO DE TRABAJO EN OTRA HABITACIÓN? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Si no puedes dedicar una habitación entera a despacho, te recomendamos que tengas estos factores en cuenta para no equivocarte:

  • Evita utilizar la habitación en la que descansas para trabajar, porque puede que no te ayude a desconectar lo suficiente cuando busques descansar.
  • Intenta que sea un lugar tranquilo, porque tendrás reuniones en las que necesitarás estar en silencio. Es decir, evita ponerte en sitios como la cocina, porque si hay otra persona cocinando se oirá todo. Evita también colocarte justo delante de la puerta principal.
  • Utiliza un biombo o mueble para delimitar los espacios. Es un truco que te permite crear subespacios para trabajar dentro de otros. Así podrás delimitar un pequeño sitio en la sala para trabajar.
  • Necesitas una buena conexión a Internet, ubícate en una zona de la casa en la que la conexión te vaya fluida para trabajar o para videollamadas.
  • Ten los documentos que necesitas a mano. No es práctico que tengas que ir a otra habitación o lugar a buscarlos. Lo ideal es que tengas todo más a mano para recurrir a ello cuando lo necesites.
  • Establece una serie de horarios y reglas en casa para la convivencia durante el teletrabajo.
como-crear-un-espacio-optimo-para-el-teletrabajo

Siguiendo estos consejos conseguirás crear un espacio óptimo y eficiente para trabajar. Al fin y al cabo, de eso se trata, de hacer una pequeña inversión que nos permita ganar en calidad de vida y trabajar mejor.

Así que, tanto si deseas abordar una reforma o no, son unos consejos que merece la pena seguir porque conseguirás incrementar tu creatividad y, por tanto, tu productividad, rindiendo más en tu trabajo y haciendo más en menos.

Cada vez más profesionales invierten en sus pequeños rincones de trabajo en casa. ¡No te quedes sin el tuyo!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera