Blog

¿Cómo es una casa de steel framing?
¿Cómo es una casa de steel framing?
El steel framing es un sistema constructivo que está cobrando protagonismo gracias a su flexibilidad y a la posibilidad de integrarse en procesos de construcción industrializados, pero ¿cómo es una casa construida con steel framing?
Fecha:
9 de octubre de 2023
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
Qué es el steel framing_casa de acero_1

Mientras que hace unos años la mayoría de las casas se construían con hormigón, acero y ladrillo, hoy en día han aparecido varias alternativas a los sistemas más tradicionales, entre ellas está el steel framing.

¿Qué es la construcción steel framing?

Qué es el steel framing_casa de acero_2

Ejemplo de estructura de pequeña vivienda construida con steel framing. Fuente: Metalcon – Cintac

El steel framing es un sistema constructivo cuyo componente principal y predominante son los perfiles ligeros de acero. Para construir una casa con este sistema, en vez de usar pesados pilares y vigas metálicos, se usan perfiles de acero finos y ligeros, parecidos a los que se usan en los tabiques de pladur, pero un poco más grandes. No es que se sustituya un pilar metálico de los de toda la vida por un pilar fino y ligero, sino que se utilizan multitud de perfiles ligeros de acero para ir conformando estructuras de carga que pueden ser muros, pilares, vigas, cerchas, etc.

Estos perfiles ligeros de acero se atornillan unos con otros y van conformando un entramado metálico que da forma a la vivienda. Este entramado metálico forma en sí mismo la estructura de la casa y también las fachadas, la cubierta e incluso los tabiques de distribución interior (aunque estos últimos no tienen por que estar hechos con el mismo sistema).

Qué es el steel framing_casa de acero_3

Esquema de la estructura de una vivienda construida con steelframing. Fuente: secosteel.com

Una vez que se ha montado la estructura y la envolvente de la vivienda, los perfiles de acero se revisten mediante diferentes tipos de placas o paneles y los huecos que quedan entre los perfiles ligeros de acero se rellenan con aislamiento (normalmente lana de roca o fibra de madera). Las placas más utilizadas para revestir todo el entramado de perfiles metálicos son los paneles de madera OSB, las placas GRC (Glass Reinforced Concrete: paneles de cemento reforzado con fibra de vidrio) y las placas de cartón-yeso (tipo Pladur). Dependiendo de si se utilizan para revestir la cara interior o exterior de la estructura de perfiles será recomendable utilizar un tipo de placa u otro.

En resumen, podríamos decir que el steel framing se parece mucho a las viviendas de entramado ligero de madera, solo que usando perfilería de acero.

¿Cómo es una casa construida con steel framing?

Qué es el steel framing_casa de acero_4

Vivienda en construcción mediante sistema steel framing. Fuente: steelframing.es

El steel framing es un sistema bastante flexible y eso hace que, una vez terminadas, las casas construidas con este sistema no se puedan diferenciar a simple vista de una casa tradicional. El interior de las viviendas tampoco cambia, se pueden usar los mismos tipos de acabados que en una casa tradicional, con lo que, una vez terminada, el interior de una casa construida con steel framing es igual que el de cualquier otra. Tampoco requiere de un mantenimiento diferente al de las viviendas tradicionales.

En resumidas cuentas, una vez terminada, una casa construida con el sistema de steel framing no tiene por qué diferenciarse en nada de una vivienda construida con cualquier otro sistema constructivo (como el ladrillo o el hormigón).

¿Qué ventajas tiene el steel framing?

Qué es el steel framing_casa de acero_5

Una de las grandes ventajas que tiene este sistema es que los perfiles metálicos que se utilizan son muy ligeros y fácilmente manejables. Además, los perfiles se pueden atornillar unos a otros fácilmente mediante un destornillador eléctrico, no requiere de herramientas demasiado sofisticadas o difíciles de manejar. Aun así, el montaje lo debe hacer siempre personal especializado porque no todos los perfiles son iguales y colocar un determinado perfil en una posición incorrecta puede generar problemas graves (por ejemplo, los perfiles de capas exteriores contarán con cierta protección a la intemperie y los perfiles de capas interiores no, es importante no confundirlos).

Qué es el steel framing_casa de acero

Cerchas de cubierta preparadas para ser transportadas a obra. Fuente: Casas Prefabricadas Steel Home

Otra ventaja importante es que hoy en día casi todas las empresas que trabajan con este sistema construyen las viviendas de manera industrializada, es decir, parte del proceso de construcción se realiza dentro de una nave industrial (un entorno controlado), con lo que la precisión del montaje de la vivienda y la ejecución general deberían ser superiores a otros sistemas de construcción tradicional en obra. Al poderse industrializar todo el proceso, también se mejoran los plazos y tiempos de construcción, que deberían reducirse respecto a la construcción tradicional.

Qué es el steel framing_casa de acero_6

Posibles capas de un sistema de muro mediante steel framing. Fuente: Wikimedia.org

También hay que decir que, al rellenar todos los huecos entre los perfiles con aislamiento térmico, el resultado suele ser una vivienda bastante bien aislada y con una buena eficiencia energética, incluso existen sistemas de steel framing con el certificado Passivhaus. Aunque esto también dependerá mucho del diseño que haya realizado nuestro arquitecto.

Por último, hay que destacar la flexibilidad de este sistema, puesto que los perfiles metálicos ligeros se pueden combinar de muchas formas y maneras, dando lugar a multitud de soluciones estructurales que permiten construir prácticamente cualquier diseño de vivienda que tengamos entre manos.

¿Qué inconvenientes tiene el steel framing?

Qué es el steel framing_casa de acero_7

Al igual que cualquier otro sistema constructivo, el steel framing tiene sus inconvenientes, aunque no deja de ser una buena opción constructiva.

Uno de los defectos más complicados de corregir en este sistema y que tiene que ver con la eficiencia energética, son los puentes térmicos. Al estar basado en una estructura completamente metálica, un material altamente conductivo, si no se ejecuta correctamente o incluso si el diseño del arquitecto no lo ha tenido en cuenta, se pueden generar puentes térmicos fácilmente. Lo ideal si usamos este sistema sería evitar los aleros y demás elementos salientes en las fachadas o cubiertas, ya que si son metálicos generarán un puente térmico prácticamente inevitable.

Por otro lado, el aislamiento térmico que se coloca entre los perfiles metálicos debe quedar fijado de forma estable y duradera, algo que, por desgracia, casi nunca se tiene en cuenta. El problema es que, si entre los perfiles metálicos se colocan paneles de lana de roca o fibra de madera, con el paso de los años, al ser flexibles, estos paneles aislantes se irán asentando en el interior de la estructura y se irán apelmazando en la zona inferior del entramado metálico, dejando huecos sin aislamiento en la zona superior, lo que de nuevo generaría graves puentes térmicos. Como hemos dicho al principio, esto se resuelve fácilmente fijando bien los paneles aislantes en su posición.

Qué es el steel framing_casa de acero

Esquema de detalle constructivo del sistema steel framing. Fuente: Metalcon – Cinca

Otra desventaja importante a tener en cuenta es que los perfiles metálicos utilizados suelen ser galvanizados pero no por ello son completamente resistentes al ambiente exterior, es decir, deben quedar perfectamente forrados no solo con placas de pladur, madera u otro material, si no mediante una lámina impermeable que impida cualquier entrada de agua en el interior. Así mismo, en ambientes demasiado húmedos (especialmente zonas de playa) este sistema puede no ser el más recomendable.

Por último, hay que señalar como pequeña desventaja, aunque también podría ser un punto a favor, la necesidad de mano de obra cualificada que sepa interpretar bien los planos de montaje e identificar los distintos tipos de perfiles y la protección con la que cuentan ya que, como hemos dicho antes, un perfil no protegido colocado en el lugar equivocado puede llegar a corroerse con el paso del tiempo y afectar a la integridad estructural del edificio.

Conclusión

Qué es el steel framing_casa de acero

La construcción con steel framing es una alternativa más dentro de los diferentes sistemas constructivos disponibles en la actualidad. Su ventaja frente a los sistemas más tradicionales se encuentra en la posibilidad de aplicar procesos industrializados y generar casas prefabricadas o fabricadas por módulos que después se ensamblan en obra. Un sistema constructivo industrializado siempre tendrá un proceso de control de calidad más profundo que el que pueda existir en una obra. Así que la principal ventaja reside en la calidad de la ejecución y acabado que puede tener nuestra casa al usar este sistema, así como en la rapidez de construcción.

También es un buen sistema para construir viviendas de alta eficiencia energética, aunque, en nuestra opinión, en este sentido es superado por el entramado ligero de madera, ya que este último no genera apenas puentes térmicos.

En arrevol construimos casas eficientes totalmente personalizadas a los requisitos de cada uno de nuestros clientes. En función del presupuesto disponible y del diseño de la vivienda, seleccionamos un sistema constructivo u otro para optimizar la inversión y conseguir una eficiencia y un confort interior superior. Si estás interesado en construir una casa sostenible y con el máximo equipamiento en confort, ponte en contacto con nosotros.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.