Blog

Consejos para reformar tu ático
Consejos para reformar tu ático

Los áticos están muy cotizados en las grandes ciudades por sus increíbles vistas y grandes terrazas, pero cuando llega la hora de reformar siempre presentan alguna dificultad extra comparado con el resto de pisos.

Fecha:
24 de mayo de 2021
Escrito por:
Jorge Sanfulgencio Tomé
consejos-para-reformar-tu-atico

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre reformas en pisos, ya sea de errores típicos, cómo buscar un constructor, qué te va a costar una reforma integral o por qué deberías contar con un arquitecto para tu reforma, pero siempre hemos hablado de forma muy generalizada intentando abarcar tanto pisos como chalés. En esta ocasión, vamos a centrarnos en dar consejos específicos para el caso de las reformas en áticos. Dejamos a continuación los enlaces a los artículos mencionados anteriormente:

8 errores habituales al realizar una reforma

Consejos para elegir constructora para tu reforma

¿Cuánto cuesta una reforma de alta eficiencia energética?

Razones por las que deberías contar con un arquitecto para tu reforma

Quizás, la primera reacción de muchas personas sería decir que reformar un ático es exactamente igual que reformar un piso, a fin de cuentas, son lo mismo solo que el ático se encuentra en la última planta del edificio. Por suerte o por desgracia, no es tan sencillo. Las pequeñas diferencias entre áticos y pisos intermedios hacen estas reformas un poco más complejas. Vamos a verlo más a fondo a continuación.

AISLAMIENTO EN CUBIERTA

Este es, probablemente, el punto particular de los áticos del que todo el mundo se da cuenta antes de empezar las obras. Mientras que un piso normal solo tiene una parte de fachada en contacto con el aire exterior, los áticos tienen esa fachada más la propia cubierta del edificio. Esto puede ser muy significativo cuando queremos aislar bien nuestro ático. Por poner un ejemplo, en un piso de unos 100 metros cuadrados es habitual que tengamos entre 30 y 50 metros cuadrados de fachada, en un ático del mismo tamaño, tenemos esos metros de fachada más otros 100 metros cuadrados de cubierta (a no ser que sea un dúplex), es decir, 3 veces más superficie expuesta al exterior.

consejos-para-reformar-tu-atico
Aislamiento de lana de roca en falso techo de un ático.

Como ya hemos comentado otras veces en el blog, los edificios construidos en España antes del año 2006 no tenían obligación de estar aislados, por lo que la mayor parte de los edificios en España no cuentan con nada de aislamiento. Si tienes un ático en un edificio con unos cuantos años de antigüedad es muy probable que la cubierta o azotea no tenga nada de aislamiento y eso se va a notar considerablemente en la temperatura interior de tu casa. Debido a que es complicado que la comunidad de vecinos se decida a aislar fachadas y cubiertas, te recomendamos encarecidamente que al hacer la reforma del ático aísles, no solo las fachadas, sino también el falso techo.

ACCESIBILIDAD

El ático por definición es el último piso de un edificio, no tiene por qué tener terraza, ni cierto tamaño, ni tener encima una cubierta plana o inclinada, en arquitectura llamamos ático a todas las viviendas que se encuentran en la última planta de un edificio. Dicho esto, es fácil entender por qué la accesibilidad a los áticos puede ser más complicada que al resto de plantas.

Los edificios más modernos no suelen tener problemas en este sentido ya que suelen contar con amplios ascensores o incluso con montacargas, pero si te acabas de comprar un ático en el centro de Madrid, por ejemplo, es probable que no tengas ni siquiera ascensor. Cuando las constructoras dan precio para una reforma integral en un piso siempre tienen en cuenta lo fácil o difícil que les va a ser subir el material y bajar los escombros, y cuando se les presentan muchas dificultades se va a notar en el precio.

consejos-para-reformar-tu-atico
Subida de material a una terraza usando una plataforma elevadora.

La parte buena de todo esto es que los áticos suelen contar con amplias terrazas o al menos con grandes ventanales, por lo que siempre existirá la posibilidad de usar un maquinillo o, en el peor de los casos, una plataforma elevadora o una grúa para poder subir material de grandes dimensiones.

ESTRUCTURA E INSTALACIONES

Aunque uno podría pensar que todos los pisos dentro de un mismo edificio tendrán las mismas instalaciones y la misma estructura, ese no es el caso. Esto es un tema complejo por lo que lo explicaremos de la forma más sencilla posible, apartado por apartado:

  • Estructura – Habitualmente los pilares o muros de carga de un edificio van reduciendo sus dimensiones según se va subiendo en altura, es decir, una vivienda en planta baja tiene menos metros útiles que otra vivienda idéntica en la última planta ya que la estructura ocupa menos cuanto menos peso hay que sostener.
  • Ventilación – Lo que gana el ático en tener menos estructura lo pierde en tener las ventilaciones de todos los vecinos de debajo. Esto no tiene por qué ser así siempre ya que a veces se pasan estas instalaciones por zonas comunes del edificio, pero, en general, la extracción de cocinas y/o baños va aumen
consejos-para-reformar-tu-atico
Esquema extraído del CTE DB HS 3 para ventilación.
  • Fontanería – Las tomas generales de agua ocupan muy poco por lo que este no suele ser un problema en ninguna planta del edificio. Lo que sí que puede pasar es que al ático no le llegue el agua con la misma presión que al resto, esto no debería ocurrir jamás con instalaciones modernas y bien calculadas, pero, por desgracia, ese no es siempre el caso.
  • Calefacción – Si el edificio cuenta con calefacción central lo más habitual es que la caldera o calderas del edificio se encuentren en el sótano o en la planta baja. Esto supone que, en el caso de calefacción por agua (mucho más habitual que por aire cuando es central), tendremos 2 montantes, uno de ida y otro de retorno, por cada 1, 2 o 3 radiadores como mucho. Los montantes son tuberías de poco diámetro que atraviesan todo el edificio de abajo a arriba y que, al ser comunitarios, no podemos modificar en nuestra reforma privada. La suerte de todo esto es que, los áticos, no tienen esos montantes de por medio, ya que se suelen cortar al llegar al suelo de la vivienda más alta.
consejos-para-reformar-tu-atico
Los pilares de esta vivienda situada en una octava planta tienen una sección muy reducida.

TERRAZAS

La inmensa mayoría de áticos suelen contar con una o varias terrazas de importantes dimensiones, no es obligatorio que un ático tenga terraza, pero sí que es muy habitual. Estas terrazas son uno de los puntos más interesantes de los áticos y suelen ser una de las principales razones por las que tanta gente quiere comprar uno. Pero cuando hablamos de reformas integrales, las terrazas son un coste adicional del que muchos suelen olvidarse.

El coste de reformar una terraza nunca va a ser tan caro como el del interior de la casa pero cada vez son más las posibilidades de uso de estos espacios y, por lo tanto, mayor es la inversión que se hace en ellos. Si, hace unos años, en las terrazas nos limitábamos a restaurar o cambiar suelos, fachadas y petos, pequeños cambios estéticos sin demasiada repercusión en el precio, ahora vemos importantes instalaciones como cocinas de exterior, jacuzzis, pérgolas bioclimáticas o incluso espacios de cine al aire libre. Las terrazas han ganado muchísima importancia en los últimos tiempos y, si queremos hacer vida en ellas, debemos ser conscientes de que van a tener peso en el presupuesto de nuestra reforma.

consejos-para-reformar-tu-atico

Por último, hay mucha gente que compra un ático pensando instantáneamente en ampliar la casa cerrando una parte o la totalidad de la terraza. Nuestro consejo es que jamás compres un ático en el que no te entre todo lo que quieres en la casa original (sin contar la terraza), ya que hay muchas probabilidades de que esa ampliación que tienes en mente no se pueda hacer. Si quieres leer más a fondo sobre este tema, puedes echar un ojo al siguiente artículo:

¿Cómo sé si puedo ampliar mi casa?

CONCLUSIÓN

Los áticos resultan extremadamente atractivos por sus espectaculares vistas, grandes terrazas y, además, suelen tener mucho menos ruido que el resto de casas al estar más altos y tener menos vecinos colindantes. Para dar aún más valor a estas casas, como hemos visto en este artículo, los áticos tienen un mejor aprovechamiento de metros útiles al tener menos estructura y, habitualmente, menos instalaciones de por medio. Pero todo este valor añadido de los áticos viene acompañado de unos costes algo más elevados a la hora de reformarlos si queremos hacer las cosas bien.

Si estás pensando en comprar un ático o ya tienes uno y quieres realizar una reforma en él, este es el momento perfecto para escribirnos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera