Blog

¿Cuánto se revaloriza una vivienda con una reforma?
¿Cuánto se revaloriza una vivienda con una reforma?
¿Te estás planteando la posibilidad de reformar tu vivienda para ganar más con la venta? Cada vez más personas se lo plantean, dado que si es una vivienda con potencial podría llegar a aumentar su valor un 20% o incluso más. En la siguiente guía analizamos, punto por punto, todo lo que necesitas saber.
Fecha:
21 de junio de 2021
Escrito por:
Arrevol
cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

En estos momentos, son muchas las personas que deciden reformar sus viviendas. Al pasar más tiempo en casa a causa de la pandemia, encontramos más defectos y queremos sentirnos más cómodos, lo que hace que invirtamos más en nuestros hogares. Pero ¿y si decido reformar para vender y obtener una mayor rentabilidad? ¿funciona? En este post analizaremos los aspectos a tener en cuenta en este tipo de reformas.

Reformar un piso para venderlo es buena idea porque te puede ayudar a ganar más dinero con la venta. Si en una zona hay pisos demasiado antiguos y ves que no se venden y llevan mucho tiempo a la venta, puede que el tuyo se enfrente a lo mismo y tengas que barajar la opción de reformarlo.

Hay que tener en cuenta que, si lo tienes cerrado y no lo consigues vender, solo te hará perder dinero cada mes (comunidad, mínimos de suministros, seguro de hogar, IBI…). ¡Puede llegar a ser una ruina!

Para diferenciarte y conseguir vender tu piso, lo que puedes hacer es una reforma parcial o integral, que te ayuda a vender el piso más rápido. Lo que significa dejar de perder dinero y obtener un beneficio mayor. Esto se debe a que hay menos pisos nuevos a la venta, lo que hace que lo nuevo o reformado se venda más rápido.

Pero este no es el único motivo para reformar, porque los pisos antiguos en los que no se puede entrar a vivir, son más propensos a sufrir regateos. De hecho, pueden perder incluso el 25% de su valor.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

Vivienda y reforma: ¿cuánto aumentamos su valor con esta operación?

No existe un porcentaje exacto de beneficio que podamos aplicar por igual en todos los casos, dado que cada vivienda es un mundo y cada reforma también.

Hay pisos que merecerá más la pena venderlos tal y como están, mientras que hay otros que, con un lavado de cara o incluso una reforma integral, podrían hacernos obtener rentabilidades más altas, haciendo que ganemos más dinero. 

Entonces ¿cómo saber qué es lo mejor para nosotros según la vivienda que vendemos? Para acertar, es importante que analices ciertos aspectos:

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

1. Precio medio en tu zona

Uno de los aspectos a barajar, es el precio medio de venta en la zona y la oferta de pisos. Si hay mucha oferta de obra nueva, es posible que no puedas competir y no te merezca la pena reformar para vender. Mientras que si todo lo que hay es viejo y apenas hay nuevo o reformado, es una forma de diferenciarte y que el potencial comprador se tire de cabeza a por tu propiedad, porque le encanta.

No obstante, debes tener en cuenta que reformar una vivienda siempre aumenta su valor. Tanto si se trata de una reforma parcial como integral, es una obra que hará que valga más, algo que el tasador también refleja durante el informe de tasación, al ver que no necesita obra para ser habitable. La clave está en echar cuentas y ver si te compensa. Al hacer la reforma para vender tienes que recuperar como mínimo el dinero de la reforma y además obtener un beneficio.

2. ¿Qué busca el potencial comprador?

Tras analizar el precio medio de venta en tu zona o ciudad, es importante que analices de algún modo las preferencias del comprador. Como sabrás, hay distintos perfiles a los que puedes llegar según tu vivienda:

  • Compradores que buscan un piso para hacer una reforma a su gusto y poder elegirlo todo.
  • Compradores que prefieren un piso ya listo para entrar a vivir.

Estas pistas te las puede dar el mercado. Por ejemplo, si ves que hay muchos pisos viejos para reformar disponibles y pocos reformados o de obra nueva (o si ves que en cuanto sale un anuncio de vivienda reformada desaparece rápidamente), es muy probable que ganes mucho más dinero si lo reformas para vender.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

3. ¿Qué aspectos valoran más positivamente los usuarios que compran?

Cuando el usuario compra, tiende a buscar ciertos aspectos como:

  • Cocina y baños nuevos.
  • Funcionamiento correcto de todas las instalaciones.
  • Suelo en buen estado.
  • Amplitud – espacios más diáfanos y amplios.
  • Ventanas nuevas.
  • Eficiencia energética óptima.
  • Luz natural.
  • Espacio de almacenaje (armarios).

Al ser una compra para toda la vida, se buscan cualidades que nos permitan vivir más cómodos, confortables y ahorrar en la factura a largo plazo. Por eso es importante que si reformamos invirtamos especialmente en sacarle todo el potencial posible a la vivienda para que tenga más luz, gane amplitud o que tenga unos consumos muy bajos (mediante la mejora de la eficiencia energética).

4. ¿Cuánto podemos ganar con la venta si reformamos?

Esta es la cifra que más te interesa y por la que estás leyendo este artículo. De media, se estima que una reforma integral puede incrementar el precio medio de venta de una vivienda entre un 15-20%. Evidentemente, el precio exacto lo marcará la oferta de pisos disponibles y también la calidad de la reforma, porque puede ser mucho más.

Digamos que hay aspectos que interfieren positivamente en este incremento. Un ejemplo sería un piso con garaje o trastero en una zona en la que buena parte de las viviendas carecen de estos servicios. Otros factores positivos serían tener terraza o estar ubicado en el centro, ya que es ahí donde más suelen subir proporcionalmente las viviendas después de hacer reforma.

Por lo tanto, a la hora de abarcar el proyecto de una reforma integral de una vivienda para luego venderla, debemos estudiar no solo los precios medios de la zona (como ya comentamos), sino también sus puntos fuertes y potenciarlos, porque eso puede ayudar a que el precio se dispare más.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

Reforma de la vivienda, una diferenciación que te ayudará a vender antes y por más dinero

Aunque más de uno podría estar interesado en reformar para ganar más dinero con la venta, es una inversión que no todos se lo pueden permitir. A algunas personas les da miedo meterse en obra y otras necesitan vender rápido para conseguir liquidez, y no pueden esperar más tiempo. Pero si este último no es tu caso, reformar puede ser una gran oportunidad.

¿Cómo acertar con el presupuesto de la reforma y ver si es rentable?

Esta es una de las grandes preocupaciones que tienen los usuarios que deciden reformar sus viviendas para venderlas y obtener más beneficios.

Nuestro consejo es el siguiente: tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, analiza los precios de los pisos en tu zona para ver la diferencia de precio entre las viviendas viejas y las reformadas. De esta forma, tendrás el presupuesto máximo que puedes invertir en la reforma. Una vez obtenida esta cifra, lo ideal es que el precio de la reforma se limite al 50% de la misma, porque piensa que también tendrás que pagar gastos asociados a la venta y a las obras, como por ejemplo la plusvalía, la licencia de obras o el estudio de arquitectura que supervisará las obras para que nada falle.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

Por ejemplo: si venden pisos reformados por 350.000 euros y los viejos por 200.000 euros, la diferencia es de 150.000 euros. Siguiendo nuestro consejo, no deberías invertir más de 75.000 euros en la reforma. Por ese precio puedes hacer una reforma muy interesante y ganar más dinero con la venta.

Ten en cuenta también que, si la diferencia de precio de venta de una vivienda reformada con respecto a un piso de obra nueva es demasiado pequeña, la gente va a preferir comprar un piso con todo nuevo y sin necesidad de reformas de elementos comunes para muchos años, que un piso de un edificio antiguo, aunque esté completamente reformado.

¿Sabías que en el centro se revalorizan más las viviendas reformadas? ¿Y que también ocurre lo mismo si cuenta con servicios y equipamientos cercanos? En efecto, las viviendas céntricas se revalorizan más que las que están en las afueras. Lo mismo ocurre con las que tienen servicios respecto a las que no lo tienen: garaje, trastero, supermercados a pie de calle, farmacias, etc.

cuanto-se-revaloriza-una-vivienda-con-una-reforma

Esperamos que esta guía te sea útil a la hora de reformar tu casa para vender. En buena parte de los casos es una opción segura en la que puedes conseguir una alta rentabilidad con tu inversión, así que no dudes en echar cuentas y ver si te merece la pena. Para ello puedes pedir a un estudio de arquitectura que te haga una estimación económica fiable de lo que costaría reformar tu vivienda.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que podemos echarte una mano con la reforma de tu vivienda para luego venderla y obtener más beneficios. Pregúntanos y veremos cómo podemos abordarlo. Te damos presupuesto sin compromiso.

Compartir

Un comentario

  1. Muy necesario este artículo. La reforma está tirando fuertemente del sector, hay sitios donde arquitectos y otros profesionales del gremio no dan abasto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.