Blog

El papel de la domótica en el ahorro de energía de tu vivienda
El papel de la domótica en el ahorro de energía de tu vivienda

El papel de la domótica en casa se antoja imprescindible en nuestras vidas, sobre todo, si lo que buscamos es conseguir una dupla perfecta entre ahorro energético y confort y seguridad en nuestras casas.

Fecha:
10 de noviembre de 2020
Escrito por:
Arrevol

¿Sabías que con la integración de sistemas domóticos en nuestra vivienda podemos gestionar de manera inteligente diferentes áreas como la iluminación, climatización y agua caliente sanitaria, entre otros? Y es que el papel de la domótica se antoja imprescindible en nuestras vidas, sobre todo si lo que buscamos es conseguir una dupla perfecta entre ahorro energético y confort y seguridad en nuestras casas. Por ello en este artículo, te queremos hablar de las bondades de la domótica como factor diferencial en el ahorro de energía.

¿Qué aporta la domótica al ahorro de eficiencia energética?

Partiendo de la base que el consumo de los hogares españoles abarca ya alrededor del 30% del consumo total en el territorio nacional, y que crece año tras año, si comenzáramos a abordar pautas de comportamiento enfocadas al ahorro e invirtiéramos en sistemas domóticos para ello, podríamos conseguir hasta un ahorro del 27% según datos del IDAE, (aportados en su Plan de Acción para Eficiencia Energética). Y es que no podemos obviar que cada hogar español gasta entre 900 -1.000 € al año, repartidos en electrodomésticos, calefacción, agua caliente, iluminación, cocina y aire acondicionado. Todas éstas, diferentes áreas donde se podrían instalar sistemas domóticos que nos permitiesen mejorar nuestra eficiencia energética y, por consiguiente, obtener un ahorro considerable en nuestro consumo.

Fuente: Hogarsense

 ¿Por qué invertir en domótica?

Teniendo en cuenta los datos de consumo aportados anteriormente y que además, el precio de la electricidad, agua y combustibles (gas, gasoil…) crecen de manera anual, decantarse por una inversión en sistemas domóticos puede ser una gran opción a corto – medio plazo.  

Además del aspecto económico, enfocado a los niveles de consumo, no podemos obviar el impacto negativo medioambiental que genera un consumo descontrolado. Un factor clave que la domótica en general, y los diferentes sistemas domóticos en particular, pueden evitar con una gestión inteligente y eficiente de elementos como el agua, la electricidad y combustible utilizados en nuestras casas.

¿Cómo se puede ahorrar electricidad, agua y combustible con domótica?

  • Utilizando sistemas de regulación de la calefacción como termostatos: adaptan la temperatura de la vivienda en general y estancias en particular.
  • Contando con un detector de apertura y cierre de ventanas combinado con el sistema de climatización.
  • Instalando sistema de control de regulación centralizados que detecten averías, mantenimientos programados o posibles fugas de gas de nuestros sistemas de climatización.
  • Programando y controlando la desconexión de algunos electrodomésticos que no necesiten de un uso regular o que su uso sea estacionario, como por ejemplo, el aire acondicionado.
  • Controlando la puesta en marca de electrodomésticos por horarios en función de la franja horaria y el precio de la energía.
  • Controlando automáticamente y de manera inteligentes persianas, toldos y cortinas de las viviendas aprovechando al máximo la luz solar, sobre todo en las épocas más oscuras del año.
  • Controlando automáticamente el encendido y apagado de las luces de la vivienda, tanto interiores como exteriores, en función de las necesidades en el día.
  • Controlar remotamente el apagado y encendido de las luces, en función de si salimos y/o llegamos a casa.
  • Monitorizar la vivienda para controlar de manera remota todos los sistemas domóticos instalados en la vivienda, a través de un App o control remoto.
Fuente: Hogarsense

¿Por qué es importante monitorizar el consumo energético?

Si decidimos monitorizar nuestros sistemas domóticos podremos gestionar de manera individual e inteligente nuestro consumo diario, así como detectar de una manera inmediata cualquier avería o problema de funcionamiento en alguno de nuestros electrodomésticos o equipos de nuestra vivienda.

Por ejemplo, si controlamos y/o monitorizamos nuestro suministro eléctrico, podemos no solo llevar un control más exhaustivo del gasto realizado, sino que además, podremos mejorar nuestros hábitos de consumo y comportamiento en nuestra propia casa. Pero no solo eso, si somos de los que contamos con una instalación de paneles fotovoltaicos, mejoramos la eficiencia y disminuimos la dependencia externa y el coste de la energía utilizada.

¿Qué beneficios nos aportaría exactamente la domótica en nuestro día a día?

  • Contribuye a aumentar la calidad de vida, ya que hace más versátil la distribución de nuestras casas.
  • Cambia a mejor las condiciones ambientales, es decir, de temperatura en la vivienda, creando diferentes escenas predefinidas.
  • Permite que las viviendas sean mucho más funcionales, asegurando una combinación perfecta entre la vida doméstica, profesional y de ocio en un mismo sitio.
  • Se adapta y aporta soluciones a todo tipo de viviendas, ya sean de nueva construcción, viviendas ya construidas, en proceso de reforma, etc.
  • Ofrecen diferentes funcionalidades que se adaptan al nivel económico de cada uno, gracias a su gran variedad, evolución tecnológica y manejabilidad.
  • Permite obtener información interesante que nos permitirá evaluar y modificar, si fuera necesario, nuestros hábitos y aumentar nuestro ahorro y eficiencia en casa.
  • Actúa de forma inteligente permitiéndonos realizar una programación a nuestro gusto de diferentes escenarios que se ajusten a nuestras necesidades en la vivienda.  
  • Podemos monitorizar y gestionar de manera inteligente nuestra producción de energía. Sabiendo, en todo momento cuanta electricidad estamos aportando a la red.
Fuente: Hogarsense

¿Es la domótica asequible para todos?

Si. A decir verdad, la domótica está al alcance de todos los bolsillos. Dependerá evidentemente de la inversión que se quiera realizar. Pero actualmente, el mercado de la domótica ofrece diferentes alternativas tecnológicas y de precio para que con una pequeña inversión podamos contar con una casa inteligente que nos permitirá no sólo recuperar dicha inversión a corto-medio plazo, sino contar con una vivienda respetuosa con el medio ambiente, eficiente energéticamente, confortable, segura y obtener resultados de ahorro, ya en el primer año.

En un artículo anterior, comentábamos algunos productos domóticos muy sencillos que puedes instalar tú mismo en tu vivienda:

Ya sólo queda que te animes con la domótica y contactes con profesionales cualificados que te puedan ayudar a llevar a cabo tu proyecto de domótica en casa. Como resumen final te dejamos una tabla de las ventajas de los sistemas domóticos:

Fuente: Hogarsense
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera