Blog

¿Es la calefacción por biomasa una buena opción para tu casa?
¿Es la calefacción por biomasa una buena opción para tu casa?
Cada vez más hogares en España deciden cambiar sus sistemas de climatización para lograr una mayor eficiencia energética y poder ahorrar cada mes, pero solo cuando hay una concienciación ecológica se plantea la gente el uso de la biomasa ¿Es esa decisión acertada?
Fecha:
18 de octubre de 2021
Escrito por:
Jorge Sanfulgencio Tomé
es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa

Cuando en la actualidad hablamos de calefacción por biomasa, la mayoría te miran con desconcierto, como si les estuvieras hablando de algún sistema novedoso y casi mágico ¿Realmente puedo calentar mi casa solo con huesos de aceituna? En realidad, las calderas de biomasa llevan décadas usándose en España, solo que perdieron mucho protagonismo con la introducción de otros sistemas, como el gas natural. Ahora, sin embargo, vuelven a estar en auge.

España es, según datos de IRENA, la agencia internacional de energía renovable, el país número 20 del mundo (en el año 2020) en generación de energía por biomasa. Este dato nos deja entrever que este tipo de combustible renovable se usa más de lo que nos solemos imaginar, aunque aún está muy lejos de alcanzar a otras renovables, como la energía eólica y solar, donde España lleva años entre los 10 países que más las usan.

es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa
Los huesos de aceituna son una de las fuente de biomasa más curiosas y también más utilizadas.

¿Qué es la biomasa?

Probablemente, una de las razones por la que la mayoría de los españoles desconocen este tipo de combustible es, por ese nombre que se le ha dado, biomasa. Pero la biomasa no es otra cosa que residuos o desechos orgánicos que pueden provenir de la agricultura, la pesca, la silvicultura o incluso de residuos industriales. Su definición es tan amplia y variable que cada año nos podemos encontrar una nueva “biomasa”. Pero es así de sencillo, son simplemente residuos biológicos, de origen vegetal o animal, que tras un proceso de transformación (combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirólisis) transformamos en energía.

En la actualidad contamos con tantas opciones para calentar nuestra vivienda que es normal tener cierto miedo a tomar la decisión equivocada, pero lo que debemos saber es que todos los sistemas de climatización tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y debemos valorar independiente en cada caso cuál es la opción que mejor se adaptará.

es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa
La madera es la principal fuentes de biomasa. Se usa en forma de astillas, pellets y serrín.

¿Qué ventajas ofrece la biomasa?

En el caso de la calefacción por biomasa las ventajas son numerosas. Todo el mundo conoce ya una de sus ventajas, que se trata de energía 100% renovable, pero hay otros puntos positivos que debemos conocer:

  • Recicla residuos orgánicos. No solo eliminamos los residuos y desechos, sino que les damos una nueva utilidad. Incluso las cenizas generadas en la combustión pueden ser reutilizadas más tarde como abono, eliminando todo desecho en el proceso.
  • Si se mira directamente el precio de la materia prima, la biomasa puede ser 2 o incluso 3 veces más económica que el gas o la electricidad.
  • Es una fuente de energía no contaminante. Nos ayuda a reducir las emisiones de CO2 y a combatir el cambio climático. Aunque debemos tener en cuenta que no es 100% no contaminante y sus emisiones de CO2 son neutras, pero no cero.
  • Reduce la dependencia de combustibles externos. Permitiéndonos en algunos casos “desenchufarnos” de la red general, ya sea de gas o de electricidad.
  • Genera importantes mejoras a nivel económico y laboral en zonas rurales. Recuperando parcialmente la vida en el campo, tan afectada en los últimos años.
  • Y, como decíamos al principio, es una fuente de energía renovable y, además, abundante. En algunos casos, como el de la madera, la podemos encontrar en casi todas partes del mundo lo que la hace, además, accesible.
es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa
Esquema de funcionamiento de una caldera de biomasa.

¿Qué problemas y desventajas tiene la biomasa?

Aunque la generación de energía renovable nos la pinten maravillosamente, también presenta algunos problemas y la calefacción por biomasa no es una excepción. Vamos a ver cuáles son las mayores desventajas de este sistema:

  • Requiere más espacio disponible que otras instalaciones equivalentes, ocupando 2 o 3 veces más, además de que tienen que ser fácilmente accesibles para poder cargarlas. No hablamos de tener un armario o mueble vacío para guardar la caldera, sino de tener un cuarto entero solo para calentar una vivienda.
  • Ya hemos visto que la materia es más económica que con otros combustibles, pero el coste de la instalación y el mantenimiento puede ser mayor. Dependiendo del caso, tardemos más en rentabilizar la inversión inicial y no notaremos el ahorro hasta pasados varios años.
  • No todas las calderas de biomasa ofrecen generación instantánea de ACS, por lo que, dependiendo del modelo, puede ser necesario usar depósitos de inercia o interacumuladores.
  • Aunque se considera que la biomasa tiene emisiones de CO2 neutras, las calderas sí contaminan con la combustión de la biomasa. Esta combustión puede ser peligrosa y emitir sustancias tóxicas, aunque esto depende enteramente del tipo de biomasa que usemos.
  • Es importante tener en cuenta la cercanía a un suministrador de biomasa, ya que hay localidades que pueden tener dificultades para acceder a estos combustibles. Si para que nos traigan nuestro combustible tiene que venir todas las semanas un camión desde lejos, poco estaremos haciendo realmente por ayudar a reducir emisiones.
  • Aparte de todo esto, hay un inconveniente difícil de solucionar y es que este tipo de instalaciones requieren una recarga del combustible cada cierto tiempo, a diferencia de los sistemas eléctricos o de gas. Esta “incomodidad” suele ser la que torna la balanza a un lado u otro.
es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa
Espacio ocupado por una instalación de biomasa en una vivienda unifamiliar.

Ninguna de estas desventajas es realmente grave y, muy probablemente, con el tiempo, estos sistemas mejorarán y la mayoría de estos problemas se acabarán solucionando. Pero hay que tener en cuenta que, a día de hoy, existen alternativas más eficientes y económicas que la biomasa, como una aerotermia combinada con paneles solares.

¿Debería entonces poner biomasa en mi casa?

es-la-calefaccion-por-biomasa-una-buena-opcion-para-tu-casa

Esta es la pregunta del millón y, después de ver todas sus ventajas, parece claro que es una opción más que viable para nuestros hogares: es barata, es eficiente, es renovable y su impacto ambiental es casi nulo. Por otro lado, aunque las desventajas de la calefacción por biomasa no son especialmente graves, como hemos visto, sí que se deben tener en cuenta.

Para nosotros hay dos puntos clave para tomar esta decisión: por una parte, la disponibilidad de espacio libre en la vivienda, es decir, contar con un cuarto de al menos 8 m2 con buena accesibilidad desde el exterior que no necesitemos para nada más; y, por otro lado, que no nos importe un mantenimiento más constante que con el resto de sistemas. Si estos dos puntos no son un problema para ti, entonces la calefacción por biomasa es una perfecta opción para tu casa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera