Blog

Hacer una reforma con las mejores calidades
Hacer una reforma con las mejores calidades
Reformar una casa con las mejores calidades y el máximo equipamiento es un proceso exigente y muy diferente de una reforma estándar. En este post explicamos el precio, el equipamiento y el proceso que seguimos en este tipo de obras.
Fecha:
31 de enero de 2022
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Ya hemos hablado en anteriores post sobre cuánto cuesta una reforma de alta eficiencia energética, un tipo de vivienda que conlleva una alta calidad ya de por sí en cuanto al nivel de confort interior, pero en este post hablaremos del precio , equipamiento y proceso de reformar una casa con las mejores calidades tanto a nivel de confort como a nivel de acabados, materiales y tecnologías. Hablaremos del coste de reformar una casa de lujo o muy alta calidad y con el mejor equipamiento.

No todo el mundo puede permitirse la reforma de su casa con muy alta calidad o calidades de lujo, pero hemos tenido la oportunidad de realizar varios trabajos de este tipo en la ciudad de Madrid, con unos resultados espectaculares y una experiencia muy gratificante. Se trata de viviendas que aúnan lo mejor en diseño, tecnología, materiales de máxima calidad, eficiencia energética y, por supuesto, el mas alto grado de confort.

Estas viviendas no tienen nada que ver con la vivienda de alto standing o lujo que pueda ofrecer una promotora, son viviendas con un equipamiento superior, reformadas y diseñadas totalmente a medida de quienes van a vivir en ellas, que rebosan calidad en todos los aspectos y, por tanto, realmente escasas.

Como hemos dicho, dividiremos el post en 3 apartados principales y varios subapartados:

  1. El precio.
  2. El equipamiento.
    • La climatización y el confort
    • El equipamiento y tecnologías
    • Las ventanas y cerramientos
    • La seguridad
    • Materiales de alta calidad
  3. El proceso.
    • El diseño
    • La selección de constructora
    • El control de la obra
    • La mudanza

1. El precio de una reforma de muy alta calidad o de lujo

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

En cuanto al precio de la reforma de una casa de muy alta calidad, normalmente no tienen un límite exacto de presupuesto, si no que más bien hay un rango de precios dentro de los cuales debería situarse el coste de la reforma. El precio final no es lo más importante, si no alcanzar la mejor calidad posible. Nuestros clientes confían en nosotros para conseguir una vivienda de las mejores calidades a un precio que están dispuestos a pagar. Así que es imposible dar un precio por metro cuadrado, depende de cada cliente, como orientación diremos que el precio de partida para llevar a cabo este tipo de reformas ronda los 2.000 €/m2 (refiriéndonos únicamente a las obras).

Debido a que este tipo de reformas suponen una gran inversión, el precio debe estar bajo un riguroso control. Nuestros clientes están dispuestos a invertir mucho dinero en su vivienda y el objetivo es que el presupuesto se aproveche al máximo y se le saque todo el rendimiento posible.

2. El equipamiento de una casa de lujo

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Pero ¿cuál es el equipamiento de estas viviendas tan exclusivas? En la reforma de una casa de lujo o de alta calidad el equipamiento es máximo, pero lo que se busca es la calidad por encima de todo. Si no se tienen garantías suficientes sobre la calidad de un determinado equipamiento, es posible que se recomiende no instalarlo. Lo importante es configurar una casa bien hecha, de la máxima calidad, que no de problemas, donde equipamiento, aprovechamiento y diseño converjan a la perfección.

Los mejores sistemas de climatización y confort para la casa

Dicho esto, el sistema de climatización que más estamos instalando en este tipo de reformas es el de aerotermia combinada con suelo radiante-refrescante. Este es sin duda el mejor sistema de climatización para ciudades con climas como Madrid. La clave está en lo bien que reparte la temperatura el suelo radiante-refrescante, sin que se generen zonas más frías o más cálidas, todo el interior de la casa tiene una temperatura uniforme.

Pero el confort no se consigue solo con la climatización, la calidad del aire que se respira también es muy importante y, en la reforma de una casa de lujo o de muy alta calidad, la inversión en un sistema que renueve y purifique el aire de la vivienda se da por sentado. Para ello se instalan sistemas de ventilación con recuperación de calor equipados con cajas de filtrado. Los recuperadores de calor renuevan automáticamente y de manera continua el aire de la vivienda. Adicionalmente, al hacerlo pasar por las cajas de filtrado, no solo se renueva si no que también se purifica, eliminando todas las partículas nocivas y consiguiendo el mismo nivel de purificación de aire que en un quirófano. Estos sistemas de ventilación tienen una eficiencia energética muy alta, permiten ventilar sin apenas perder energía y, por tanto, sin perder la temperatura de confort interior.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

El mejor equipamiento y lo último en tecnología

El clima y el aire son importantes, pero la contaminación acústica es un problema en las grandes ciudades y en este tipo de viviendas no se puede permitir que los ruidos molestos lleguen al interior. Normalmente se incorporan sistemas de aislamiento acústico en paredes y ventanas, consiguiendo un aislamiento completo de los ruidos. Para ello especificamos el tipo de vidrío exacto con el que irá equipada cada ventana y detallamos en proyecto los materiales a usar para aislar acústicamente techos, suelos y paredes. La sensación al entrar a estas viviendas es de aislamiento total del exterior, no se escucha ningún ruido más allá de los que se producen dentro de la casa.

Junto con el aislamiento acústico, también se trata el aislamiento térmico. Aunque los sistemas de climatización suelen ser los más eficientes del mercado, no tiene sentido que la casa derroche energía, por eso la vivienda se aísla por completo. Absolutamente todas las superficies de la envolvente incorporarán aislamiento térmico. Esto lo podemos conseguir porque el punto de partida de las obras será el interior de la casa totalmente demolido, dejando en pie únicamente los elementos estructurales del edificio (pilares, bajantes, etc.). Así, podemos llegar a todos los rincones y hacer que la vivienda esté perfectamente aislada. Como consecuencia, el consumo de la misma será mínimo y la casa será capaz de mantener la temperatura interior durante varios días, sin necesidad de climatización de ningún tipo.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Igual que se filtra el aire que entra en la vivienda, también se instalan sistemas de ósmosis para el filtrado del agua proveniente de la red. La salud es lo primero y la inversión en este tipo de sistemas (filtrado de aire y de agua) es mínima con respecto al presupuesto global de estas reformas. En Madrid es suficiente con instalar filtros de ósmosis inversa, pero en otras ciudades también se pueden instalar descalcificadores. Con todo ello conseguimos que el agua que sale del grifo sea tan buena como el agua mineral embotellada.

Otros equipamientos habituales en este tipo de viviendas son las chimeneas, las saunas, las duchas con cromoterapia y aromaterapia, los jardines verticales y la domótica. Esta última es especialmente útil cuando la casa es muy grande, ya que permite controlar con un solo botón o desde el móvil todas las persianas o toda la iluminación de un gran salón, por ejemplo.

Ventanas y cerramientos de alta calidad

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Las ventanas y cerramientos de estas viviendas merecen un apartado especial ya que es habitual que supongan un porcentaje importante del presupuesto. Esto se debe a que las ventanas que se instalan tienen perfilería mínima, prácticamente son todo vidrio, pero sin menoscabar lo más mínimo su comportamiento térmico y acústico. Para conseguir un marco de ventana mínimo hay que recurrir al aluminio, porque es mucho más resistente que el PVC y puede soportar mejor el peso de los cristales (que pueden ser varios cientos de kilos) con un perfil o marco mucho más estrecho. El elevado peso de los cristales se debe a que hoy en día cada vez es más habitual instalar ventanas de triple vidrio y con varías capas de protección frente a la radiación solar y frente a las pérdidas de energía. Pero no solo es importante la ventana, si no también cómo se instala para que el aislamiento térmico/acústico sea continuo y funcionen a la perfección. No servirían de nada unas ventanas caras mal instaladas.

Otra partida que normalmente tiene peso en el presupuesto de la reforma de una casa de alta calidad es la de las puertas de paso. La razón es que las puertas de paso se diseñan y se fabrican totalmente a medida y para ello tenemos la posibilidad de que las fabrique artesanalmente un ebanista, o que se pare la cadena de producción de una marca de puertas estándar, se fabriquen las puertas de la vivienda y después se vuelva a poner en marcha la cadena de producción de puertas estándar. En ambos casos cada puerta tiene un coste muy elevado y, al ser totalmente exclusivas, son de lo más delicado que hay en la obra. Generalmente el diseño es de suelo a techo, las bisagras son ocultas, los pestillos son magnéticos y el cierre es silencioso. En cuanto a la madera de la que están hechas, el acabado exterior suele ser lacado o chapado en madera natural, pero como la durabilidad es muy importante, en nuestra última reforma de una casa de alta calidad hemos usado madera náutica como base para las puertas, que es la madera que se usa en los barcos y que puede resistir sin problema una inundación.

La máxima seguridad en la casa

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

La seguridad es otro de los puntos más importantes en la reforma de una casa de alta calidad. Es un tema muy personal y hay clientes que se lo toman más en serio que otros. En general se busca un alto nivel de seguridad en la vivienda, instalando puertas de acceso acorazadas, persianas autoblocantes de acero y vidrios de seguridad en las ventanas donde sean necesarios. Es imposible garantizar la protección completa de una vivienda, pero cuando cualquier ladrón se enfrenta a estas medidas de seguridad, suele elegir otra casa donde sea más fácil entrar.

Junto con estas medidas, siempre se instalan alarmas y sistemas de vigilancia con empresas especializadas en seguridad.

Materiales de alta calidad y de lujo

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades
Un baño revestido con porcelánico de gran formato, en este caso de la marca Neolith.

Los materiales usados son otra de las grandes diferencias respecto a una reforma estándar o de calidades medias-altas. Normalmente se buscan materiales auténticos, exclusivos y duraderos. Para los suelos a menudo se recurre a la piedra natural o acabados porcelánicos en grandes formatos. La madera natural también gusta mucho en los suelos, pero es menos duradera y no es la mejor opción para el suelo radiante.

En la carpintería de madera, como en las puertas, muchas veces se busca realzar la madera y su veta natural. Las maderas naturales deben ir tratadas de manera especial dependiendo del ambiente en el que las coloquemos. Como hemos dicho anteriormente, la madera náutica (chapada con madera natural) es una buena opción para puertas y rodapié, porque ante cualquier inundación o con la limpieza y fregado de suelo a lo largo de los años, no se hinchará y sufrirá un deterioro mínimo.

En general nuestros clientes buscan autenticidad y calidad, por lo que no siempre gustan las imitaciones. Aun así, los materiales porcelánicos de gran formato, como por ejemplo el Neolith, se usan bastante en baños y cocinas. Esto se debe a que se le da mucha importancia a la durabilidad, y la piedra, por muy auténtica que sea, es más absorbente y delicada que un porcelánico.  Por ejemplo, la piedra natural colocada en la encimera de una cocina o un baño se puede manchar con determinados productos químicos y también se puede rayar, mientras que un acabado porcelánico es menos auténtico pero más resistente.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades
Baldosas de mármol blanco ibiza, apiladas y clasificadas para ser colocadas.

La piedra natural es un producto muy especial, cada vez más raro de encontrar en las viviendas por su elevado coste, ya que cada pieza de piedra es exclusiva y diferente de todos los demás. Aparte de usarse en encimeras, suelos o escaleras, se usa a menudo para crear determinados ambientes, seleccionando piedras procedentes de cortes especiales en las canteras y colocándolas en puntos clave de la vivienda como elemento de revestimiento decorativo.

Las pinturas y papeles pintados también son especiales. Los papeles que se usan son especialmente resistentes y, en cuanto a la pintura, no siempre se usa pintura tradicional, a veces esta se sustituye por estucos, morteros de cal o microcementos, que tienen un acabado y resistencias superiores.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Las griferías de los baños son de las mejores marcas en cuanto a relación calidad/diseño y suelen incorporar tecnologías para reducir el consumo de agua. Además, las duchas se equipan con rociadores de techo con diferentes tipos de chorro y funciones especiales como altavoces bluetooth o cromoterapia.

Cada obra es distinta y los materiales y acabados se eligen siempre en colaboración con el cliente, durante el proceso de diseño, pero en general, aparte del diseño y exclusividad, se busca que la vivienda tenga un aspecto impecable durante el máximo tiempo posible, que el mantenimiento sea lo más bajo o sencillo posible y que nada falle.

3. El proceso para la reforma de una casa de lujo o de muy alta calidad

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

En la reforma de una casa de alta calidad, para que el resultado final sea totalmente satisfactorio, el proceso de trabajo debe seguir unas pautas que antepongan la calidad y los requisitos del cliente por encima de todo. Todo el recorrido es muy exigente, no existe la excusa del precio, se valoran muchas posibilidades y se eligen las que vayan a dar el mejor resultado. Para conseguirlo, nuestros clientes suelen buscar una figura que sea capaz de gestionarlo todo, lo que llamamos un “interlocutor único”. Es decir, una persona o empresa de total confianza, que dirija de principio a fin todo el proceso y que mantenga el contacto con todos los participantes en el mismo, permitiendo al cliente despreocuparse. Esta tarea no es nada sencilla y lo mejor es que sea dirigida por un arquitecto, ya que es el profesional con el rango más alto y la formación más amplia dentro del sector de la construcción y que aúna conocimientos de diseño, materiales, sistemas constructivos y técnicas de construcción. Gracias a ello, el arquitecto está preparado para tener una visión global de la reforma y puede asesorar en todos los aspectos y a la hora de tomar decisiones de todo tipo.

El mejor diseño de reforma posible

En arrevol Arquitectos siempre decimos que no tenemos un estilo concreto, si la calidad y las necesidades de nuestros clientes fueran un estilo, ese sería el nuestro. Cada vivienda que diseñamos está hecha totalmente a medida de nuestros clientes y de las personas que van a vivir en ella.

Dicho esto, en los últimos años, un factor común en cuanto a diseño ha sido la búsqueda de grandes espacios diáfanos y de un diseño de distribución cómodo, práctico, con espacios amplios y bien pensados. Se busca el máximo aprovechamiento del tamaño y las características de la vivienda. Por ejemplo, si hacemos un salón diáfano muy grande, es posible que haya algún pilar de por medio (normalmente algo que se considería un inconveniente), así que se busca la mejor manera de integrarlo en el espacio y convertirlo en un elemento más que aporte valor a la vivienda.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Otro aspecto fundamental en el diseño de este tipo de viviendas es conocer desde el principio el tamaño del mobiliario con el que irá equipada la casa. El tamaño de las camas, el tamaño de la mesa de comedor o el tamaño del sofá, son factores muy importantes a tener en cuenta para generar un espacio de calidad donde colocarlos.

Todos los espacios tienen que estar bien dimensionados y el diseño de los mismos debe contribuir a que cada estancia de la casa tenga una particularidad que la haga especial. Por ejemplo, el espacio para una chimenea en el salón, una pared forrada de piedra en el comedor, un cabecero de estuco con luz indirecta en el dormitorio o un mueble de lavabo diseñado a medida en el baño. A veces, es la iluminación la que tiene el protagonismo, en cada casa es distinto, porque nos adaptamos a los gustos de nuestros clientes.

En cada habitación debe haber cabida para un elemento que tenga el protagonismo y capte nuestra atención. Al mismo tiempo, toda la casa debe seguir una misma idea o un mismo estilo. Para conseguir un buen resultado en el interiorismo, es fundamental un correcto dimensionado de los espacios porque si no, literalmente, los muebles no van a caber o los elementos decorativos se van a “comer” las estancias. En muchos de estos proyectos colaboramos con interioristas para crear un ambiente especial y distinto en cada parte de la casa.

Por último, un aspecto fundamental es la definición técnica del proyecto de diseño, ya que hay que garantizar que todas las propuestas sean viables y no solo eso, si no que no vayan a dar problemas en el futuro, la calidad y durabilidad siempre están presentes. En todo este proceso, un arquitecto es el profesional más adecuado para dimensionar correctamente los espacios, elaborar todos los planos necesarios y definir técnicamente todos los aspectos del diseño.

La selección de la constructora para la reforma de una casa de alta calidad

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades
Tras las obras es necesaria una limpieza profunda en varias tandas.

Un diseño de reforma bien definido, sin duda es una gran ayuda durante las obras, pero elegir a la constructora apropiada es fundamental para que todo salga bien. En la reforma de una casa de muy alta calidad o de lujo, lo mejor es optar por una constructora que aporte total confianza y las máximas garantías. El presupuesto suele ser bastante elevado, con lo que es fundamental comprobar que tienen un seguro que pueda cubrir la totalidad de la obra. También se buscan empresas con una buena trayectoria, con obras realizadas representativas o similares a la que se va a llevar a cabo y que tengan un determinado tamaño y volumen de trabajo que las permita sobrevivir en el medio-largo plazo, por si pasados unos años tras la obra hubiera que hacer cualquier reclamación, que sigan ahí.

Nosotros nos encargamos de facilitar todo el proyecto de selección recurriendo a empresas de nuestra confianza y buscando otras empresas apropiadas y especializadas que cumplan todos los requisitos. Así podemos elaborar un comparativo con las características, calidades, precios y garantías que aporta cada una de ellas y tomar la mejor decisión.

Es muy importante garantizar la independencia entre el estudio de arquitectura que gestiona todo el proceso (y dirigirá las obras) y la constructora, porque es la única manera de llegar a las mejores calidades y terminaciones. Cuando el sueldo del arquitecto depende de la constructora esto no hay manera de garantizarlo, ya que las constructoras anteponen su beneficio a la calidad pactada con el cliente.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

En nuestro caso, siempre somos contratados directamente por el cliente y, aunque aportemos constructoras de confianza y ayudemos en la selección de las mismas, el contrato con la constructora es totalmente independiente del nuestro. Así podemos garantizar que solo defenderemos los intereses de nuestro cliente durante todo el proceso y especialmente durante las obras. Esta es la manera de alcanzar la mejor calidad posible en la obra.

Una vez que hemos hecho una preselección de empresas candidatas a ejecutar la reforma de una casa de muy alta calidad o de lujo, se organizan visitas a la vivienda y reuniones con el cliente (para que conozca a las candidatas), para tomar una decisión final.

El control de la obra de una reforma de alta calidad

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Para finalizar, solo queda hablar del control de las obras porque, como hemos dicho antes, de nada sirve todo el diseño y pasos previos si durante la obra no se ejecutan los trabajos correctamente. Para ello, en la reforma de una casa de lujo o de muy alta calidad, más que en cualquier otra, hace falta un equipo técnico independiente que supervise de manera continua la calidad de las obras. Normalmente es suficiente con visitas semanales organizadas por el arquitecto, con un representante de la constructora y el resto de oficios que estén involucrados en las tareas que estén en marcha en ese momento.

El cliente no tiene por qué estar pendiente de las obras, puede olvidarse por completo. En este tipo de reformas normalmente nuestro cliente tiene muy poca disponibilidad de estar pendiente de la reforma y esa es una de las razones por la que nos contrata. Nosotros somos su “profesional de confianza” en la obra, nos encargamos de mantenerle al día de los avances y de acompañarle en las visitas que quiera hacer para ver la evolución y explicarle los trabajos que se están llevando a cabo. Si durante las obras surge cualquier problema, nos encargamos de hablarlo con la constructora para resolverlo.

Como definimos al máximo el proyecto de reforma, nuestra principal tarea durante la misma es comprobar que se siguen las indicaciones de la documentación de proyecto y que los trabajos se ejecutan de manera correcta. Todos los materiales y sistemas implicados en este tipo de reformas son de la máxima calidad, pero una mala instalación podría hacer que no funcionen correctamente o que no se consiga el efecto deseado. Por eso es importante que un técnico con los conocimientos adecuados supervise que todo se hace bien, para sacar el máximo partido a la inversión y a las calidades elegidas.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades
Un hueco de ventana en plena reforma, listo para recibir el precerco. Con vistas a la Biblioteca Nacional.

Un buen ejemplo de esto es la colocación de las ventanas. Como hemos comentado antes, las ventanas de la reforma de una casa de alta calidad tienen un coste elevado a cambio de ofrecer el mejor rendimiento térmico y diseño. Pero si durante la obra se colocan mal, el coste será el mismo y no conseguiremos el rendimiento apropiado (una ventana mal colocada puede generar filtraciones de aire, puentes térmicos, condensaciones, etc.).

En paralelo al control de la obra se realiza un seguimiento del presupuesto, revisando cualquier incremento, solicitando reducciones de precio si corresponde, pidiendo nuevas ofertas si se realizan cambios y asegurando a nuestros clientes que en todo momento el precio es el adecuado.

Antes de la mudanza, la vivienda se limpia a conciencia varias veces por empresas especializadas y se hace la puesta en marcha de todos los sistemas con el objetivo que todo funcione a la perfección cuando los propietarios entren a vivir.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Tras las mudanza

Nuestros servicios continúan tras la mudanza, y esta es otra gran diferencia respecto a una reforma estándar. En la reforma de una casa de alta calidad o de lujo, con un nivel de complejidad y de calidad tan alto, nuestro asesoramiento continúa durante los primeros meses en que los propietarios comienzan a vivir en la casa, para gestionar y ayudar ante cualquier error que se detecte o cualquier sistema que no funcione correctamente. En esta etapa, contactamos con las empresas responsables y organizamos las visitas necesarias para revisar lo que sea necesario y hacer los últimos ajustes en la casa.

hacer-una-reforma-con-las-mejores-calidades

Como hemos repetido en numerosas ocasiones a lo largo del post, cuando hacemos una reforma de alta calidad en una casa, el principal objetivo es alcanzar el nivel de calidad adecuado para nuestros clientes y conseguir que, al final del proceso, tengan una vivienda muy por encima de cualquier otra que puedan encontrar en el mercado inmobiliario, con el mejor equipamiento y un diseño y acabados totalmente personalizados y exclusivos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.