Blog

La segunda vida de la madera bañada por la sal
La segunda vida de la madera bañada por la sal

La madera es un excelente material de construcción ecológico, pero ¿y sí además pudiéramos reutilizarlo para una arquitectura aún más sostenible basándonos en la economía circular?

Fecha:
2 de agosto de 2020
Escrito por:
Natalia Núñez Hernández
Fuente: Hijos de Vicente M. Suárez Blanco, S.L.

La arquitectura avanza junto a la sociedad hacia un futuro cada vez más sostenible, innovando en los sistemas constructivos, diferentes tipos de energías y materiales cada vez más diversos y eficaces.

En este blog hemos hablado con anterioridad de los beneficios y ventajas que ofrece el empleo de la madera como un material ecológico y sostenible para la arquitectura, pero ¿y sí además pudiéramos reutilizar y proporcionar una segunda vida a este material tan sostenible para nuestro planeta? En Galicia actualmente se está aprovechando la madera de las bateas en nuevas construcciones. Las bateas son grandes estructuras de madera de carácter industrial que se sumergen en las rías del norte de España para la cría y el cultivo de mejillones.

Bateas en la Ría de Vigo

Los aserraderos especializados en su fabricación preparan las vigas de 25 metros de longitud de la especie de eucalipto, elegidas por sus favorables propiedades como la flexibilidad, la densidad, y principalmente la durabilidad. Una batea tiene una vida útil de unos 20 años, tiempo que ésta permanece en contacto permanente con el flujo de agua salada que la protege de distintos microorganismos como bacterias y hongos, que en condiciones normales provocarían el desgaste de la materia.

La salinidad y el lodo propio del lugar favorecen la dureza y resistencia de la madera, otorgando y mejorando las propiedades de éste extraordinario material natural.

Un ejemplo similar surge en la célebre ciudad de Venecia, cuyos cimientos son de madera autóctona del Véneto. Pilotes equidistantes se empotran en el terreno pantanoso de la laguna y gracias al flujo constante de agua salada y el lodo del sustrato se hace imposible la descomposición, creando un ambiente adecuado para la petrificación del material.

Fuente: Hijos de Vicente M. Suárez Blanco, S.L.

La Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) ha filmado recientemente un documental llamado “Galicia é Mar e Monte” basándose en la economía circular de la madera con motivo de la semana forestal europea. Este proyecto sostenible, cuyo fin es otorgar un nuevo ciclo al material utilizado en las bateas cuya vida útil ha caducado, se lleva a cabo en distintos aserraderos gallegos dedicados a la obtención, preparación y reutilización de la madera.

El proceso consiste en retirar la estructura caduca de la batea con la ayuda de grandes embarcaciones, trasladar la materia a un aserradero donde se prepara y acondicionarla para su segunda vida. Entre distintos ejemplos de las nuevas arquitecturas confeccionadas a partir de este anómalo proceso destacan grandes estructuras para la construcción de cubiertas, entrevigados, porches exteriores y elementos decorativos de aspecto envejecido como revestimientos, puertas o mobiliario.

Fuente: Hijos de Vicente M. Suárez Blanco, S.L.

La reutilización de la madera bañada por la sal, además de las nuevas propiedades resistentes que adquiere la materia por estar sumergida un largo periodo de tiempo en agua salada y la sensibilidad medioambiental subyacente, significa aportar a su vivienda un valor sentimental donde dos trabajos tradicionales, tan distintos entre sí, quedan reflejados en un material único.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera