Blog

¿Qué es el gas radón y como saber si lo tienes en casa?
¿Qué es el gas radón y como saber si lo tienes en casa?
Muchas viviendas de España sufren concentraciones de gas radón por encima de los niveles recomendados para la salud, pero este ha sido un problema ignorado durante años. Afortunadamente, en muchas ocasiones, reducir las concentraciones de gas radón en una vivienda es relativamente sencillo.
Fecha:
21 de noviembre de 2022
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa

¿QUÉ ES EL GAS RADÓN?

El gas radón fue descubierto en el año 1900 por el físico alemán Friedrich Ernst Dorn. Se trata del quinto elemento radioactivo conocido tras el uranio, torio, radio y polonio. Es un gas incoloro, inodoro e insípido, lo que hace que sea difícil de detectar.

El radón proviene de la cadena de desintegración del uranio presente en diferentes capas de la corteza terrestre y es un gas que se encuentra en el aire exterior en bajas concentraciones. El problema es que, en el caso de los edificios, debido a su densidad y a que emana del terreno, se filtra y tiende a concentrarse en los espacios interiores, sobre todo en las plantas bajas o sótanos (que son los que están más en contacto con el terreno).

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa

Así que debemos saber que todos los edificios contienen gas radón en concentraciones habitualmente bajas, el problema es que, según la zona geográfica, la concentración de radón dentro de los edificios puede ser más alta de lo recomendable. Una vez que llega al exterior, el radón se diluye rápidamente y resulta totalmente inocuo.

Para medir la concentración de radón se utiliza el Becqerelio, unidad de medición de la radioactividad que mide la cantidad de desintegraciones nucleares por segundo. Un Becquerelio equivale a la desintegración de un núcleo por segundo y las concentraciones de radón en el aire se miden a partir del número de desintegraciones por segundo en un metro cúbico de aire.

¿CÓMO AFECTA EL RADÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS?

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa

Los efectos del radón en la salud de las personas se observaron incluso antes de su descubrimiento, en los obreros que trabajaban en las minas y que sufrían el llamado “mal de las montañas”, que en realidad se debía a que, dentro de las minas, estaban expuestos a niveles altísimos de radón. Para que nos hagamos una idea, la Organización Mundial de la Salud establece como referencia para la salud humana una concentración de radón de 100 Becquerelios por metro cúbico de aire (100 Bq/m3) y estos mineros en ocasiones estaban expuestos a concentraciones de hasta 1 millón Bq/m3, lo que daba lugar a un aumento de las tasas de cáncer de pulmón entre los mismos.

Las partículas radioactivas que emite el gas radón, que se encuentran en el aire, pasan a nuestros pulmones, donde entran en contacto con nuestras células y pueden afectar a su ADN, provocando cáncer de pulmón. Así, en 1988, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al radón como cancerígeno humano del grupo 1. La Organización Mundial de la Salud publicó un manual para su tratamiento en interiores en 2009 y actualmente lo considera la segunda causa (después del tabaco) de cáncer de pulmón.

Aunque lo ideal es no superar 100 Bq/m3, la Organización Mundial de la Salud establece un límite de 300 Bq/m3 como la concentración máxima recomendable de radón para el ser humano, habiéndose comprobado que el riesgo cáncer de pulmón aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo.

¿CÓMO SABER SI HAY GAS RADÓN EN TU CASA?

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa

En este plano las zonas rojas son las que más riesgo tienen de sufrir concentraciones altas de radón. Para una información más detallada, se puede consultar este mapa en la web de Vive sin radón, o en la web del Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Como comentábamos antes, el gas radón se encuentra en todos los sitios, lo importante es que no supere determinadas concentraciones. La cantidad de radón en el aire depende de la geología del terreno y, en España, esta varía de unas regiones a otras. El Consejo de Seguridad Nuclear ha elaborado un mapa de las zonas con potencial riesgo de una concentración de radón elevada, por encima de los límites recomendables, en el interior de los edificios.

En la mayoría de los edificios construidos situados en estas zonas de riesgo vamos a detectar niveles de radón elevados. Esto se debe a que hasta el año 2019 no había ninguna normativa en España que regulara las medidas de protección frente al radón en los edificios. Desde el terreno, el radón penetra en los mismos a través de grietas, pasos de instalaciones y a través de los propios materiales (que en su mayoría no son impereables al radón).

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa
Esquema de los puntos de un edificio por donde se puede filtrar el gas radón.

Para medir la concentración de radón existen detectores bastante precisos y al alcance de todos que se pueden comprar incluso a través de Amazon. Nosotros tenemos (y podemos recomendar) el siguiente medidor de radón, que es muy sencillo de utilizar, es fiable (está desarrollado en Europa por científicos del CERN) y tiene un precio razonable. En la pantalla indica directamente la medición media en Becquerelios por metro cúbico (lo ideal es que estén por debajo de 100-300 Bq/m3 de media).

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa
Medidor de radón Airthings.

Según el CTE, si la media a largo plazo supera la cifra de 300 Bq/m3, entonces será necesario incorporar alguna medida para eliminar el exceso de concentración de gas radón en tu casa. Lo recomendable es hacer una medición a lo largo de todo un año y moviéndolo de una estancia a otra de la vivienda (cada semana una habitación, por ejemplo) porque así obtendrás una medición más precisa.

Usar este medidor es una forma sencilla de saber si hay gas radón en tu casa, debes colocar el dispositivo en una estancia de planta baja (preferiblemente un salón o un dormitorio) y él solo va tomando mediciones. Si los niveles son muy altos desde el principio, ya sabremos que hay radón en nuestra casa y que lo recomendable es tomar medidas. La forma más inmediata y sencilla de reducir la concentración de radón es ventilar bien las estancias de nuestra vivienda, pero esto puede no ser suficiente. En estos casos lo mejor es contactar con una empresa especializada.

PROTEGERNOS DEL RADÓN EN LA OBRA NUEVA

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa
Colocación de una lámina estanca al gas radón.

Proteger una vivienda de nueva construcción frente al gas radón es relativamente sencillo. El problema ha sido que, como hasta 2019 no ha estado regulado, ahora muchos edificios nuevos no tienen ningún tipo de protección.

La estrategia de protección consiste en tomar medidas para que el gas radón no pueda pasar desde el terreno al interior de nuestra casa. Para ello, el Código Técnico de la Edificación recomienda, dependiendo de la zona en donde esté ubicada nuestra vivienda y de lo expuesta que esté a concentraciones más o menos elevadas de gas radón, colocar entre el terreno y el suelo del edificio en contacto con el mismo, láminas estancas al gas radón y/o cámaras de aire ventiladas (como forjados sanitarios) situadas entre el terreno y el edificio.

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa
Resumen de las propuestas de protección frente al radón recomendadas por el Código Técnico de la Edificación en obra nueva.

El arquitecto encargado de la redacción del proyecto deberá considerar qué estrategias seguir en función de la localización de la vivienda y del sistema constructivo de la misma.

PROTEGERNOS DEL GAS RADÓN EN LAS VIVIENDAS YA CONSTRUIDAS

Qué_es_el_gas_radón_y_como_saber_si_lo_tienes_en_casa
Resumen de las propuestas de protección frente al radón recomendadas por el Código Técnico de la Edificación en rehabilitaciones.

En las casas ya construidas protegerse del gas radón requiere siempre de una pequeña obra (en ocasiones tan sencilla como realizar aperturas de ventilación). Existen diferentes estrategias para evitar las concentraciones de gas radón y cada caso requiere un estudio específico. En general las soluciones se basan en sellar bien el suelo de la vivienda que está en contacto con el terreno, para que el gas radón no pueda atravesarlo, ventilar bien los espacios habitables afectados (y si se ventilan con un sistema de ventilación con recuperación de calor, mejor aún) y también en ventilar cualquier cámara de aire o forjado sanitario que tenga el edificio y que esté situada entre el mismo y el terreno, expulsando el gas radón hacia el exterior, donde queda totalmente diluido.

Debemos saber que si nuestra casa se sitúa en una zona de riesgo y decidimos reformarla o ampliarla, la normativa obliga a incorporar las protecciones necesarias frente al radón.

CONCLUSIÓN

Los efectos del gas radón sobre la salud de las personas se han ignorado durante mucho tiempo, por lo que actualmente hay muchas viviendas relativamente nuevas que están afectadas y tienen niveles de radón por encima de lo recomendable. Aún así, resolver el problema es posible en la gran mayoría de los casos y en ocasiones es muy sencillo. En arrevol no hacemos este tipo de intervenciones de manera específica, pero creemos que es importante dar a conocer el problema y, por supuesto, todas nuestras viviendas de obra nueva y aquellas que reformamos están protegidas frente al radón en nuestro objetivo de diseñar casas eficientes y también saludables.

Si sospechas que tu casa puede tener concentraciones altas de gas radón, te recomendamos contactar con una empresa especializada (como Vive sin radón) e informarte sobre como resolver el problema, la solución puede ser muy sencilla y tendrás la tranquilidad de vivir en un entorno saludable.

Compartir

2 comentarios

  1. He visto que en la sierra de Madrid hay altas concentraciones de radón. ¿Es asi?
    No tenía ni idea de que esto existia y afecta tan negativamente a la salud.

    1. Buenos días Carmen, la Sierra de Madrid es una de las zonas con riesgo de altas concentraciones de radón. Si vives en la Sierra de Madrid te recomendamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en la detección y medición de radón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera