Blog

¿Qué es la ITE?
¿Qué es la ITE?

¿Qué es la ITE? ¿Cuándo hay que pasar la ITE? ¿Cuál es la diferencia entre la ITE y el IEE? En este post aclaramos las principales dudas que surgen cuando nuestro edificio debe pasar la Inspección Técnica del Edificio o el Informe del Estado del Edificio.

Fecha:
9 de agosto de 2021
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso

Al igual que ocurre con los vehículos, los edificios también deben pasar una serie de revisiones periódicas para conocer su estado de conservación y garantizar su seguridad constructiva y estructural

Esta revisión de los inmuebles se denomina Inspección Técnica de Edificios, más conocida como ITE.

¿Qué es la ITE?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un control obligatorio al que deben someterse cada cierto tiempo todos los edificios, con el fin de garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad constructiva y estructural del inmueble; es decir es un certificado emitido por un técnico cualificado que contiene toda la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, estabilidad, salubridad, habitabilidad, accesibilidad, ornato público y decoro.

Su finalidad es determinar el estado del edificio e informar a los propietarios de las actuaciones que deben realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento del inmueble.

¿Cuándo se tiene que pasar la ITE en un edificio?

En todos los edificios de la Comunidad de Madrid, independientemente de su uso, que tengan una antigüedad superior 30 años, la ITE debe realizarse cada 10 años. Es decir, cuando el edificio tenga 30 años se debe realizar el primer control; y una vez pasada la primera inspección se volverá realizar cada 10 años.

No obstante, cuando el edificio se haya sometido a una reforma integral y se disponga de licencia de primera ocupación, el plazo de 30 años se iniciará a partir de la fecha de fin de las obras de la reforma integral que conste en el certificado final de obra.

¿Cómo se puede determinar la antigüedad de un edificio?

Para determinar la antigüedad de un edificio podemos consultar en el catastro el año de construcción; o en su defecto, se podrá acreditar mediante el certificado de fin de obra o el certificado de primera ocupación.

¿La ITE es obligatoria? ¿Quién es el responsable de encargar la ITE y quién tiene que asumir el coste?

Si, la Inspección Técnica de Edificios es obligatoria.

Las Comunidades de Propietarios; o en su caso, los propietarios de cualquier edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves industriales, etc) tienen la obligación de pasar la ITE y el coste económico derivado de la ITE corre a cargo de los propietarios del edificio.

En caso de incumplimiento de la obligación de pasar la ITE, el Ayuntamiento puede imponer sanciones y realizar las obras pasando después el cobro a los propietarios.

¿Cómo se pasa la Inspección Técnica de Edificios? 

Los propietarios del inmueble o un representante de la Comunidad de Propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado. En el caso de viviendas será un Arquitecto o un Aparejador (arquitecto técnico) que revisarán el edificio y emitirá un informe de ITE, en el cual se determina el estado del edificio describiendo sus características generales, el estado de conservación y se identifican y cuantifican las posibles deficiencias existentes. Para ello, el técnico tendrá que examinar las zonas comunes del edificio y las zonas privativas que dan acceso a dichas zonas comunes; por ello, tanto los propietarios como los ocupantes de los inmuebles deben de facilitar al técnico correspondiente el acceso a las viviendas en el momento de la inspección.

  • En el caso de que el edificio esté en buen estado de conservación y se ajuste a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, el Arquitecto suscribirá un dictamen favorable del informe de inspección Técnica, haciendo constar que es una construcción segura. En esta caso, una vez presentado el informe al Ayuntamiento competente, no deberá volverse a pasar la ITE hasta transcurridos 10 años.
  • En el supuesto de que se detecten deficiencias o daños del edificio, el arquitecto emitirá un acta desfavorable e informará a los propietarios, que deberán realizar las reparaciones necesarias para subsanar los defectos, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección realizará una nueva visita, y si los daños han sido reparados, emitirá un dictamen favorable.

¿Qué elementos se inspecciona en la ITE en la Comunidad de Madrid?

En la ITE se revisarán el estado de la cimentación y estructura del inmueble, las fachadas, medianeras, cubiertas y azoteas del edificio (incluidas las cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales), las instalaciones del mismo, la estanqueidad, así como otros elementos que afecten a la seguridad, salubridad u ornato público.

El resultado de la inspección será favorable cuando el edificio reúna las siguientes condiciones:

  • Seguridad. Para que el edificio no implique riesgo para las personas y bienes, deberán ser reparadas las fachadas (interiores, exteriores y medianeras) y otros elementos cuyo estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, falsos techos, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales o de acabado.
  • Salubridad. De forma que no atente contra la higiene y la salud pública. Se deberán realizar las obras necesarias para que no se produzcan filtraciones de agua a través de la fachada, cubierta o del terreno. Se deberá mantener en buen estado de funcionamiento las redes generales de fontanería y saneamiento.
  • Ornato público y decoro. De modo que la fachada de los edificios y construcciones no afecte a la imagen urbana.
  • Accesibilidad de los accesos, escaleras, pavimentos, barandillas, pasamanos, elementos de señalización y comunicación sensorial, ascensores existentes y demás elementos de comunicación horizontal o vertical del edificio o construcción.
  • Comportamiento térmico del edificio. El contenido de esta información servirá para el establecimiento de medidas de fomento de la eficiencia energética de las edificaciones, sin que tenga efecto para el resultado, favorable o desfavorable, de la inspección.

¿Cuál es la diferencia entre ITE e IEE?

No debemos confundir la ITE (Inspección Técnica de Edificios) con el denominado Informe de Evaluación de Edificios (IEE). En este último, se deberá evaluar el estado de conservación del inmueble, las condiciones básicas de accesibilidad universal en cuanto a la utilización y acceso al mismo, y la certificación de eficiencia energética del edificio, con una periodicidad de 10 años.

Por tanto, el IEE se puede considerar, como un informe ITE ampliado en las materias de accesibilidad y eficiencia energética.

Este informe es obligatorio para los propietarios de edificios o comunidades de propietarios, cuando:

  1. Sean edificios residenciales de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años (los bloques de pisos, residencias, hoteles, etc.). No obstante, debemos aclarar que las viviendas unifamiliares no se consideran viviendas residenciales colectivas, y por ello solo deben disponer del IEE en caso de solicitar ayudas o subvenciones.
  2. Se soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética en el edificio.
  3. Cuando la normativa municipal lo establezca en función de la ubicación, antigüedad, protección, tipología y uso del edificio; o cuando así lo determinen los Servicios Técnicos Municipales por haber detectado deficiencias en el estado de conservación del inmueble.

El incumplimiento de esta obligación supone una infracción urbanística y, al tratarse de un informe independiente del de la ITE, aunque tu edificio haya obtenido un informe favorable para esta última, puede que siga obligado a tener el Informe de Evaluación de Edificios.

Si estás pensando en reformar o construirte una casa, desde arrevol Arquitectos estaremos encantados en asesorarte y ayudarte personalmente en todo lo que necesites.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera