Blog

¿Qué es un estudio geobiológico?
¿Qué es un estudio geobiológico?
Red Curry, líneas Hartmann, red Benker, radioactividad, contaminantes ambientales, etc. Todos estos parámetros se miden y analizan en un estudio geobiológico. Y todos ellos afectan en mayor o menor medida a nuestra salud, así que es totalmente necesario si queremos construir una casa saludable.
Fecha:
20 de septiembre de 2021
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

Antes de construir una casa, incluso antes de empezar a diseñarla, es necesario realizar una serie de estudios previos que ayudarán al arquitecto y al promotor a tomar las decisiones adecuadas durante la fase de diseño. Los estudios más conocidos son el estudio topográfico y el estudio geotécnico, pero no todo el mundo conoce el estudio geobiológico.

En qué consiste el estudio geobiológico

El estudio geobiológico consiste en un análisis de todas las fuerzas electromagnéticas artificiales y naturales, así como de todos los agentes ambientales y del entorno que se puedan encontrar en nuestra parcela y que nos afectarán después, una vez vivamos en nuestra vivienda.

Aunque su realización no está todo lo extendida que debería, las propiedades y aspectos que analiza afectan en mayor o menor medida a la salud del ser humano. Por lo tanto, parecería razonable que este estudio, que se encarga precisamente de prevenir enfermedades o patologías provenientes del propio entorno cercano, tuviera como mínimo la misma importancia y protagonismo que los estudios topográfico y geotécnico.

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

Si el estudio topográfico y geotécnico permiten al arquitecto diseñar una casa resistente y acorde a la normativa urbanística. Los datos del estudio geobiológico aportan al arquitecto la información necesaria para proyectar una vivienda saludable y con un diseño que potenciará el bienestar de quienes vivan en ella.

Por esa misma razón, aunque su uso en viviendas no está muy extendido, sí que es un paso fundamental en el diseño de la sede de oficinas de muchas grandes empresas, ya que los datos que aportan permiten crear espacios de trabajo en los que los trabajadores son más eficientes.

Pero ¿qué es lo que se analiza en un estudio geobiológico?

El estudio se realiza en la parcela, en una fase previa del proyecto, aunque algunos análisis se repiten en fases posteriores para confirmar resultados. Principalmente se analizan los siguientes aspectos:

1. Geofísica, áreas geopatógenas y redes geomagnéticas

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

La geofísica es la ciencia que estudia la Tierra y su comportamiento físico. Aunque no estamos acostumbrados a preocuparnos por ello, el Sol, la Luna, y los rayos cósmicos (que nos rodean y no son solo elementos de película de ciencia ficción), también influyen en la radiación y magnetismo terrestres, y no lo hacen de manera uniforme, hay lugares donde estos se ven acentuados y son más intensos que en otros. Habitar en lugares donde estas energías o propiedades están alteradas (ya sea intensificadas o debilitadas) puede provocar estrés y fomentar la aparición de enfermedades. Por eso a estos lugares se les denomina geopatógenos (que significa enfermedad generada por la Tierra).

Además de identificar estos lugares o zonas geopatógenas, en el estudio geobiológico se sitúan las principales redes de magnetismo terrestre: la red Curry, red Benker y red Hartmann. Su representación en un plano es en forma de cuadrícula, siendo las líneas y vértices de esta cuadrícula los puntos donde el magnetismo terrestre es más intenso y, por tanto, son zonas donde no se deben situar espacios de la vivienda destinadas al descanso (camas o dormitorios) o al trabajo (despachos o zonas de estudio).

Distribución de vivienda teniendo en cuenta los resultados del estudio geobiológico. En línea discontinua verde, la red Curry, en línea discontinua amarilla la red Benker y, rayado en azul, una zona geopatógena debido a la presencia de aguas subterráneas.

Como os imaginaréis, esta parte del estudio geobiológico afecta directamente al proceso de diseño, siendo un condicionante más a la hora de pensar no solo en la forma de nuestra futura casa, sino también en la ubicación que tendrá la misma en la parcela. Deberemos evitar cualquier zona que, por la confluencia de líneas de magnetismo o alteraciones en la radiación terrestre, se puedan considerar geopatógenas.

2. Radioactividad ambiental

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

La radioactividad es una cuestión con la que estamos más familiarizados y que también se analiza en el estudio geobiológico. Hoy en día todo el mundo es consciente de que la radioactividad en grandes cantidades no es buena, pero no todo el mundo sabe que esta puede provenir de las capas más superficiales de la tierra y, por tanto, es muy conveniente medirla. De hecho, la Sierra de Madrid está clasificada como una zona de riesgo porque tiene unas emisiones bastante elevadas de gas radón, que es un gas radioactivo y está clasificado como cancerígeno por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Pero no hay que preocuparse más de la cuenta. Si el gas radón emana al aire libre (aparte de que es inodoro, incoloro e insípido) se diluye y no nos afecta. El problema surge si se acumula en el interior de las viviendas, cosa que a veces ocurre debido a la falta de ventilación y a que muchas viviendas antiguas no cuentan con ninguna barrera para evitar las filtraciones de este gas radioactivo al interior.

En la actualidad existen numerosas soluciones para evitar que el gas radón se acumule en nuestras viviendas. Se pueden usar láminas, cámaras de aire o sistemas de ventilación muy eficientes. Este tema es tan importante que está regulado por normativa. Así que incluso aunque no se haga estudio geobiológico, el arquitecto comprobará por sí mismo la zona en la que se ubica nuestra parcela e incorporará las medidas adecuadas en el diseño de nuestra futura casa.

2.1. Cómo saber si en tu casa hay gas radón

Dada la importancia de este apartado, si estás preocupado por la presencia de gas radón en tu casa, te recomendamos que compres este medidor de gas radón. Recomendamos este modelo porque es súper sencillo de utilizar, tan solo hay que encenderlo y dejarlo en el lugar donde quiere medir la cantidad de gas radón. Además, está diseñado por científicos del CERN (el acelerador de partículas Europeo), así que es bastante fiable. Puedes comprar este medidor de radón en Amazon:

Según el CTE, si la media a largo plazo supera la cifra de 300, entonces será necesario incorporar alguna medida para eliminar el exceso de concentración de gas radón en tu vivienda. Lo recomendable es hacer una medición a lo largo de todo un año y moviéndolo de una estancia a otra de la vivienda (cada semana una habitación, por ejemplo) porque así obtendrás una medición más precisa.

3. Contaminación electromagnética

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

Si no sabes lo que es la contaminación electromagnética, tan solo tienes que mirar tu móvil y te darás cuenta de que, hoy en día, está por todos lados. Esta contaminación se refiere a las radiaciones que emiten todos los aparatos tecnológicos que usamos a diario y es otro de los aspectos que se analizan en el estudio geobiológico.

Los cables eléctricos de alta intensidad, el wifi, los teléfonos móviles, la televisión, los repetidores, el microondas, etc. Todos ellos emiten radiaciones y generan campos magnéticos que, según su intensidad, pueden llegar a afectar a nuestra salud. De hecho, aunque los usamos continuamente y resultan bastante indispensables en la sociedad actual, desde el año 2011 la OMS los reconoce como pertenecientes al grupo 2B (posibles cancerígenos). Es decir, que es muy posible que afecten de alguna manera a nuestra salud, pero aún no está claro hasta qué punto.

En el estudio geobiológico se mide la exposición de nuestra parcela o vivienda a este tipo de radiación electromagnética. Normalmente en las zonas rurales la exposición a este tipo de contaminación es muy baja, pero en las ciudades suele ser muy alta. Hay unos límites que no conviene sobrepasar en el interior de las casas, para que sean entornos saludables. Si el resultado del estudio indicara que la zona está muy contaminada por ondas electromagnéticas, el arquitecto lo tendrá en cuenta a la hora de seleccionar los materiales y componentes del proyecto, de manera que generen un efecto pantalla y bloqueen la mayoría de estas radiaciones hasta obtener unos niveles adecuados en el interior.

4. Tóxicos ambientales

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann

Los tóxicos ambientales incluyen la contaminación más tradicional, es decir, los humos y otras emisiones a la atmósfera que son perjudiciales para el ser humano (y muchas también para el planeta en su conjunto). También se consideran dentro de este grupo, las aguas y tierras contaminadas con agentes que pueden afectar a nuestra salud, así como el material particulado, que son pequeñas partículas sólidas o líquidas que se encuentran en suspensión el aire que respiramos.

Aparte de estar reconocidos por la OMS como cancerígenos, hoy en día todos estamos concienciados de que la contaminación, en general, es perjudicial para nuestra salud. Por eso también es importante medirla y estudiarla antes de desarrollar un proyecto de vivienda, porque así podremos tomas las decisiones y medidas necesarias para que el interior de nuestra vivienda tenga un aire limpio y libre de contaminantes. Un estudio geobiológico mide las concentraciones en el aire de formaldehídos, material particulado, NO2 y SO2.

que-es-un-estudio-geobiologico-red-curry-benker-hartmann
Toma de datos de un estudio geobiológico en la Sierra de Madrid.

Conclusión

En definitiva, merece la pena realizar un estudio geobiológico, sobre todo si tenemos la intención de construir nuestra vivienda desde cero, porque así se podrá diseñar teniendo en cuenta, no solo las normativas y un diseño bonito, sino también la salud y el bienestar de quienes la van a habitar.

Incluso es posible realizar un estudio geobiológico de un piso que hayamos comprado o de la casa en la que vivimos. Sea cual sea el resultado del mismo, servirá para orientarnos de cara a mejorar el confort interior de nuestra vivienda, así como nuestra salud y bienestar (cambiando la disposición de las zonas de descanso o de trabajo ya podemos conseguir grandes mejoras).

Y por último ¿Cuánto cuesta hacer un estudio geobiológico? Depende de cada profesional. Cuando hemos solicitado presupuestos para la realización de estos estudios han ido desde los 500 € hasta los 3.000 €. Hay que tener en cuenta que algunas pruebas se pueden hacer con mayor o menor profundidad y que el propio estudio se puede alargar hasta el momento en que la casa se ha construido. En todo caso, se trata de nuestra salud y, desde arrevol, que estamos especializados en viviendas sostenibles y saludables, creemos que una pequeña inversión en este tipo de estudios merece la pena.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.