Blog

¿Qué hace que una casa sea realmente eficiente energéticamente?
¿Qué hace que una casa sea realmente eficiente energéticamente?
Con las actualizaciones en las normativas urbanísticas a nivel europeo y nacional de los últimos años, todo edificio nuevo debe tener en cuenta el ahorro de energía, pero la diferencia sigue siendo notable con los edificios pasivos o con los que obtengan algún tipo de certificado.
Fecha:
7 de noviembre de 2022
Escrito por:
Jorge Sanfulgencio Tomé
Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente

España ha tenido en cuenta factores como el aislamiento o el ahorro de energía desde el año 2006. El documento encargado de controlar como de eficiente es un edificio en España es el CTE DB-HE o Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro Energético. Este texto se ha actualizado hasta 7 veces entre 2006 y 2022, siendo especialmente relevantes los cambios en diciembre de 2019 y junio de 2022, que se acercan mucho más a lo que realmente es una casa de alta eficiencia energética.

Dado el buen clima del que disfrutamos en España, durante años no ha existido una preocupación por hacer edificios eficientes, pero en los últimos años, debido en parte a ciertas imposiciones europeas, España ha aumentado notablemente las exigencias en el confort y el consumo de los edificios. Ya no se pueden construir edificios sin aislamiento acústico, térmico o incluso sin energía renovable. Pero ¿son estas exigencias que marca la normativa suficiente?

En este artículo queremos repasar los puntos más importantes que marcan la diferencia entre una vivienda eficiente según lo indicado por la normativa y lo que creemos que verdaderamente debe considerarse una casa de alta eficiente energética, o de consumo casi nulo.

El aislamiento y el SATE

Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente
Instalación de SATE en vivienda en la Sierra de Madrid

Lo primero en lo que piensa la mayor parte de la población cuando le hablas de edificios eficientes es en el aislamiento. En cuanto alguien nota que en su casa hace demasiado frío en invierno ya intuye que la solución inmediata es añadir aislamiento en las paredes o en los techos. Y no están mal encaminados, el aislamiento juega un papel crucial en la eficiencia energética de una vivienda, pero no se puede aislar de cualquier manera.

Vivienda por normativa: Aunque en los últimos años España ha mejorado bastante en este sentido, los niveles de transmitancia (lo que aísla un cerramiento o un material) marcados para fachadas, cubiertas o suelos son, en ciertos momentos, insuficientes. Una vivienda en Madrid puede llegar a cumplir la normativa con tan solo 5-6 cm de espesor de aislamiento.

Vivienda de alta eficiencia energética: Si queremos tener una casa que pueda llegar al consumo casi nulo, es decir, que no necesites encender calefacción ni refrigeración durante la mayor parte del año, vamos a necesitar tener 4 puntos en cuenta con el aislamiento. Primero, mejor si se pone en el exterior (SATE); segundo, debe envolver toda la casa de manera continua; tercero, cualquier punto sin aislamiento es un puente térmico; y cuarto, se necesitan entre 10 y 15 cm de espesor de aislamiento (habitualmente XPS o EPS, dos de los más eficientes). También recomendamos que la puerta de entrada a la casa sea aislada, algo que no se suele tener en cuenta, pero afecta notablemente a la eficiencia energética.

La ventilación con recuperación de calor

Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente
Recuperador de calor instalado en la rehabilitación energética de una vivienda unifamiliar en Madrid.

Si hay algo que nos sigue costando una barbaridad hacer entender a nuestros clientes a día de hoy es que, si dejamos las ventanas abiertas durante horas para ventilar, toda la inversión hecha en aislamiento o sistemas de climatización eficientes no sirve de nada. Si no ventilamos constantemente una casa el aire se vicia y puede perjudicar nuestra salud pero, al mismo tiempo, abrir una ventana supone perder rápidamente la temperatura del interior de nuestra vivienda. ¿Cómo se soluciona esto en una casa de alta eficiencia energética?

Vivienda por normativa: El CTE recoge unas exigencias sobre la calidad del aire interior, donde nos indica unos niveles de ventilación mínimos para una vivienda, de lo que se obtienen unas renovaciones por hora, es decir, cada cuanto tiempo tiene que cambiarse por completo el aire del interior de la vivienda. Aunque las exigencias de renovación son bastante buenas, la normativa sigue permitiendo en viviendas la ventilación híbrida (ventilación natural más ventilación mecánica), lo que supone que muchas casas sigan ventilando muchas de sus estancias solo con ventanas (perdiendo mucha energía al hacerlo).

Vivienda de alta eficiencia energética: Aquí no hay alternativas, si queremos una casa eficiente y, sobre todo, si queremos llegar a certificarla, necesitamos sí o sí un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Estos sistemas intercambian el aire de nuestra casa constantemente con el del exterior sin apenas perder temperatura, lo que nos permite no abrir ventanas en ningún momento. Este tipo de máquinas se han popularizado notablemente en los últimos años y su coste es cada vez más bajo, por lo que realmente merece la pena instalarlas.

La hermeticidad de la casa. Ventanas y puertas.

Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente
Ventana colocada con cinta precomprimida para mayor estanqueidad al aire.

Este es, sin duda, el punto en el que la normativa española está más lejos de los edificios pasivos. La hermeticidad y la permeabilidad al aire miden lo estanco que es un edificio al aire. Lo que nos interesa en una casa eficiente es que el aire que entra y sale esté controlado por nosotros, como comentábamos en el anterior punto sobre ventilación. Si cuando hacemos una casa no tenemos cuidado con la permeabilidad de los cerramientos, podemos aumentar la demanda de calefacción o refrigeración hasta un 30%.

Casa por normativa: Seguro que en las próximas actualizaciones del DB HE este punto mejorará, pero en 2022 la exigencia en permeabilidad es ridícula, marcando límites de entre 9 y 27 m3/h·m2 según la zona en la que estemos de España. El capítulo de “permeabilidad al aire de la envolvente térmica” no ocupa ni siquiera una hoja entera y, en general, nos dice que “cuidemos los encuentros”.

Casa de alta eficiencia energética: Aquí es donde toca ponerse serios y estudiar cada punto de la casa con cuidado. Si queremos llegar, por ejemplo, a un nivel Passivhaus, la permeabilidad al aire máxima permitida es de 0,6 m3/h·m2, esto es 15 veces más exigente que la normativa española. Vamos a necesitar ventanas estancas (clase 4) colocadas con cinta precomprimida, puertas exteriores estancas (clase 4), evitar chimeneas (para la cocina se suelen colocar extractores con filtros de carbono) y, por supuesto, sellar correctamente cualquier hueco al exterior.

Los ensayos para comprobar la eficiencia energética

Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente
Vivienda unifamiliar sometida al ensayo blower door.

En la construcción es muy complicado controlar en el momento de la ejecución la calidad de todos los trabajos. Es por esta razón que son muy importantes los ensayos de calidad. Por ejemplo, en las estructuras se sacan probetas de hormigón para ver su resistencia, o se realiza un ensayo de líquidos penetrantes en las soldaduras metálicas para detectar imperfecciones. También es habitual ensayar el funcionamiento de la fontanería o del saneamiento. Pero no hay ninguna costumbre de ensayar y probar los cerramientos de una casa ¿Está mi casa bien aislada? ¿Es mi casa lo suficientemente estanca?

Vivienda por normativa: Si con la permeabilidad al aire comentábamos que había mucha diferencia con lo que realmente debería exigirse para hacer viviendas eficientes energéticamente, con los ensayos ya no hay comparativa. Literalmente, no hay comparativa. La normativa española no exige hacer ningún tipo de ensayo relativo a la eficiencia energética de una casa. Lo que quiere decir que no es necesario demostrar que cumples nada de lo que exigen. Esto, por desgracia, supone que se sigan construyendo viviendas por debajo de los estándares marcados en la ley. El proyecto cumplirá sobre el papel, pero la realidad de lo construido puede diferir.

Vivienda de alta eficiencia energética: Aquí la situación es muy sencilla. Si queremos obtener alguno de los múltiples certificados de eficiencia energética que existen hoy en día para una casa de alta eficiencia energética, nos van a obligar a realizar una serie de ensayos y a obtener unos resultados dentro de unos máximos o mínimos en cada caso. El test más conocido es el blower door que comprueba la estanqueidad de la casa. También podemos optar por hacer termografías para comprobar que no existen puentes térmicos en la envolvente.

Otros puntos importantes en una casa de alta eficiencia energética:

Qué_hace_que_una_casa_sea_realmente_eficiente_energéticamente
Cocina con extracción en encimera con filtros de carbono.

Los cuatro puntos de los que hemos hablado son, en nuestra opinión, los que marcan verdaderamente la diferencia entre una casa que cumple la normativa a mínimos de una casa pasiva o de muy alta eficiencia energética, pero hay otros puntos que también son importantes y no se deben pasar por alto.

  • Los puentes térmicos: Son el punto débil de muchísimas casas que quisieron ser eficientes, pero no lo lograron. Debemos evitarlos por completo, dentro de los posible, lo que nos llevará en casi la totalidad de los casos a colocar un SATE para aislar nuestra casa.
  • La climatización: Juega un papel extremadamente importante en la eficiencia energética de nuestra casa y, por supuesto, debemos buscar sistemas de climatización con muy buenos rendimientos, es decir, generar la misma potencia calorífica o frigorífica consumiendo menos recursos. No hemos puesto este punto entre los principales porque el mercado avanza más rápido que la propia normativa y cualquier caldera, aerotermia o incluso aire acondicionado actual, es mucho más eficiente que el modelo de hace unos pocos años.
  • La energía renovable: El CTE ya obliga desde hace años a que una parte del ACS (agua caliente sanitaria) de todos los edificios se caliente con energía renovable. Es un paso en el buen camino, pero, para nosotros y otros muchos, es insuficiente. Para tener una casa de consumo casi nulo vas a necesitar algún tipo de generación renovable, siendo las placas solares fotovoltaicas el más común.

Conclusión:

El código de la edificación en España ha mejorado notablemente en los últimos tiempos. Los años en los que las casas se podían hacer sin aislamiento, con ventanas por las que se colaba el aire o incluso sin climatización ya quedaron atrás. Es fácil ver que vamos en el buen camino, pero aún hay mucho margen de mejora. Quien construya buscando tan solo el beneficio económico va a exprimir la normativa al máximo para poder tener el menor gasto posible, salga la casa que salga.

Si lo que buscas es una casa de alta eficiencia energética con un consumo casi nulo es importante contar con el profesional adecuado, que sepa distinguir cuándo las exigencias de la normativa son suficientes y cuándo hay que ir uno o varios pasos más allá.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera