Blog

¿Qué tipo de suelo es mejor para el suelo radiante refrescante?
¿Qué tipo de suelo es mejor para el suelo radiante refrescante?
¿Es recomendable colocar un suelo de madera si tenemos suelo radiante instalado en nuestra casa? En este post explicamos qué tipo de suelo es mejor para la climatización por suelo radiante-refrescante.
Fecha:
14 de marzo de 2022
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Los suelos de madera natural son los preferidos por muchas personas pero, como veremos, no son los mejores para combinar con el suelo radiante-refrescante.

Cada vez más personas se interesan en instalar en sus casas un sistema de climatización con suelo radiante-refrescante. Se trata de un sistema que aporta mucho confort, muy eficiente desde el punto de vista energético y que además resuelve, mediante una misma instalación, la calefacción y refrigeración de una vivienda.

Este sistema en realidad es muy sencillo. Su principal componente son metros y metros de tubo que queda empotrado en el suelo de nuestra casa, bajo una capa de mortero, y por el que circula agua caliente (calefacción por suelo radiante) o agua fría (refrigeración por suelo refrescante). Los tubos recorren por completo todo el suelo de la vivienda y, desde ahí, tienen que transmitir la temperatura del agua que circula por los mismos al ambiente interior de nuestra casa.

Calentar o enfriar el agua que circula por los tubos se puede conseguir de diferentes maneras, muchas de ellas altamente eficientes o incluso consideradas energía renovable (aerotermia, energía termosolar, geotermia, etc.). Pero ¿cómo se transfiere la temperatura desde estos tubos hasta el ambiente interior de las distintas estancias de la casa?

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Proceso de instalación de suelo radiante: Primero se colocan unas planchas aislantes y, sobre las mismas, se coloca el tubo, que va haciendo “espirales” y recorriendo todo el suelo de la casa.
que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Proceso de instalación de suelo radiante: Cuando todo el tubo está colocado, se recubre con un mortero de cemento especial y se deja secar. Sobre la superficie seca se colocará el suelo de la casa.

Por mucho que los tubos de suelo radiante refrescante estén muy fríos o muy calientes, si las capas de materiales que hay encima de estos tubos no son las adecuadas, no podremos transferir o conducir esa temperatura al interior. Es decir, para que el sistema funcione bien, encima de los tubos tenemos que colocar capas de materiales que sean conductivas, que transfieran o “conduzcan” lo mejor posible la temperatura. Por eso, cuando nuestra casa está equipada con suelo radiante refrescante, es muy importante elegir bien el tipo de suelo que vamos a poner.

Intentaremos explicar la importancia del material del suelo con un ejemplo: En nuestras cocinas usamos muchas veces cucharas y otros utensilios de madera natural, la razón de esto es que así evitamos quemarnos la mano cuando removemos cualquier cosa que estemos cocinando. Si hacemos lo mismo con una cuchara metálica (de las que no tienen mango de plástico, toda de metal), probablemente sí que nos quemaríamos la mano. Esto se debe a que el metal es un material muy conductor de la temperatura (tiene una conductividad alta) y la madera natural todo lo contrario (tiene una conductividad baja). A las cucharas metálicas se les coloca muchas veces un mango de plástico porque el plástico, al igual que la madera, no conduce la temperatura. Así, con una cuchara completamente metálica nos podemos quemar, pero con una que tiene un mando de plástico o que es de madera es más difícil quemarnos.

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Usamos cucharas de madera en la cocina para, entre otras cosas, no quemarnos al remover alimentos que estén calientes.

Puesto este ejemplo, volviendo al tema del post, con el suelo radiante pasa lo mismo. Si cubrimos los tubos con una capa de madera, por mucho que los tubos se calienten o se enfríen, la transferencia de temperatura será muy mala y el sistema de suelo radiante funcionará peor. Sin embargo, si cubriéramos los tubos con un suelo metálico (aunque no es lo habitual), la temperatura se transferiría muy bien.

Como alternativa a un suelo metálico, que no lo hemos colocado nunca hasta el momento en una vivienda, están los suelos cerámicos y los suelos de piedra natural, que también transmiten muy bien la temperatura y además tienen una buena inercia térmica, es decir, conservan en su interior la temperatura y la mantienen mejor que otros materiales.

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Un suelo de baldosas de piedra de Campaspero. La piedra natural es perfecta para sacarle el máximo partido al suelo radiante-refrescante.

¿Esto quiere decir que no se puede poner un suelo de madera con suelo radiante refrescante? No. Hay muchos tipos de madera y hoy en día algunos suelos que se venden como de “madera” en realidad de madera tienen poco. Este último es el caso de las tarimas o suelos laminados. Estos suelos tienen tan poco espesor (normalmente menos de 1 centímetro) que al final la temperatura de los tubos del suelo radiante refrescante consigue pasar al ambiente interior de nuestra casa, porque, digamos, hay poca madera de por medio. Si colocamos madera natural con espesores de varios centímetros, la temperatura de los tubos del suelo radiante refrescante se transferirá mucho peor y entonces el sistema puede que funcione, pero será mucho menos eficiente y gastaremos mucha más energía.

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Las tarimas laminadas de hoy en día en realidad no tienen madera natural. Esta es la composición de una tarima laminada: 1-Capa protectora, 2-Lámina con dibujo de imitación a madera, 3-Capa anti-impacto, 4-Tablero de fibra de madera de alta densidad (HDF), 5-Capa de protección.

Aun así, como decíamos, hay muchos tipos de madera. Las maderas naturales más densas transfieren mejor la temperatura y también pueden llegar a tener inercia térmica. Pero para que funcionen bien con el suelo radiante deberíamos reducir su espesor al mínimo. Además, normalmente estos tipos de madera son los más caros, mucho más que un suelo de tarima laminada.

Es importante saber que la madera es un aislante térmico natural, es decir, es un material que, por naturaleza, no facilita el paso de la temperatura a través del mismo. Por eso no es el mejor acabado de suelo para un sistema de suelo radiante refrescante.

En la siguiente tabla podemos ver una clasificación de distintos materiales según su capacidad de trasferir la temperatura:

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
La conductividad de un material nos indica su capacidad de transferir la temperatura (ya sea calor o frío). Como podemos ver en la tabla, la piedra es unas 20 veces más conductiva que la madera.

¿Qué tipo de suelo es el que nos permitirá sacar mayor partido al suelo radiante refrescante?

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante

Un suelo porcelánico de imitación a madera. Estos suelos son una buena alternativa si queremos colocar suelo radiante en nuestra casa y un acabado de suelo de aspecto madera.

Pues, como hemos dicho, todos los suelos de materiales que conduzcan la temperatura. Típicamente son suelos cerámicos (que hoy en día tienen muy buenas imitaciones a madera) o suelos de piedra (que realmente son los mejores).

Los suelos de piedra conducen muy bien la temperatura y además tienen mucha inercia térmica, lo que se traducirá en un funcionamiento mucho más eficiente del suelo radiante refrescante. Los suelos cerámicos también son una muy buena opción, pero están por detrás de los suelos de piedra. Después, tenemos soluciones como el microcemento o el hormigón pulido, que aportan menos inercia térmica pero que conducen muy bien la temperatura.

que-tipo-de-suelo-es-mejor-para-el-suelo-radiante-refrescante
Los suelos de microcemento son continuos, no tienen juntas, y también funcionan muy bien combinados con el suelo radiante-refrescante.

Los suelos de madera no son los más recomendados para el suelo radiante refrescante. Pero, como hemos dicho, se pueden buscar modelos de tarima de mínimo espesor o de madera de muy alta densidad para que el funcionamiento del suelo radiante sea el mejor posible.

Por último, los suelos menos recomendables para el suelo radiante serían el corcho, los suelos vinílicos, las moquetas y cualquier suelo de un material que lo que haga sea aislar de la temperatura en vez de “conducirla”.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es el “llave en mano” un método fiable para construir?
¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
Tu reforma de calidad, con la confianza de un arquitecto a tu lado.

Consúltanos sin compromiso.