Blog

Tejas solares. Ventajas e inconvenientes frente a los paneles solares
Tejas solares. Ventajas e inconvenientes frente a los paneles solares
Las energías renovables son cada vez más asequibles y accesibles. Ya estamos acostumbrados a ver paneles solares en las cubiertas de miles de edificios, pero el futuro de la energía solar puede que no venga en forma de placa, sino de teja.
Fecha:
9 de mayo de 2022
Escrito por:
Jorge Sanfulgencio Tomé
Tejas_solares
Tejas solares Sunstyle de Lone Lighthouse

En los años que llevamos trabajando, hemos notado cada vez más una concienciación por lo ecológico y por el medio ambiente. Ya nos resulta extraño encontrarnos con personas que al construirse su casa no quieran añadir algún tipo de energía renovable, geotermia, aerotermia, eólica y, sobre todo, fotovoltaica. Gracias a que cada vez son más habituales, cada año que pasa tenemos más oferta y eso ha hecho que los precios bajen considerablemente, haciendo que aún más gente este interesada en instalar estos sistemas. Esto es algo que hemos notado especialmente con los paneles solares fotovoltaicos.

Ya hablamos en otro artículo sobre los paneles solares a fondo . Es una tecnología que lleva desarrollándose más de un siglo y, durante este tiempo, ha mejorado su eficiencia sustancialmente. Pero los paneles solares tienen un problema muy común, no encajan en cualquier sitio. España está lleno de edificios históricos y protegidos, y no es tan raro vivir en una casa de más de 100 años de antigüedad. Esto ha complicado muchísimo la integración de las placas solares en ciudades y pueblos españoles. Pero ¿y si pudiéramos tener tejados “tradicionales” que, al mismo tiempo, fueran solares? Ahí es donde entran en juego las tejas solares.

Tejas_solares
Los paneles solares pueden crear un impacto visual importante.

En este blog no somos nuevos con el tema de las tejas solares. Las hemos mencionado varias veces en diversos artículos e incluso hemos dedicado dos enteros a unas tejas en concreto, pero, en este caso, vamos a dar una visión global de este producto, sin entrar en marcas, para ver como se compara con el clásico panel solar.

Ventajas de las tejas solares:

  • Estética – Es la razón principal por la que las tejas solares están cobrando cada vez más fuerza en el mercado. No solo son mucho menos chocantes visualmente que un panel, sino que pueden llegar a ser incluso más estéticas que una cubierta tradicional de teja cerámica o de pizarra. Mientras que los paneles son siempre iguales (o azules o negros) las tejas solares vienen en todas las formas y tamaños, dándonos a los arquitectos mucha mayor libertad a la hora de diseñar la cubierta.
Tejas_solares
Tejas solares de Lumasolar
  • Integración – Este es el punto que creemos que hará que las tejas acaben sustituyendo a los paneles dentro de unos años. Las tejas solares no afectan visualmente al edificio, las hay antirreflectantes y mates e incluso algunas que imitan una teja cerámica tradicional. Gracias a esta integración el impacto visual es mínimo o nulo, algo muy importante cuando trabajamos en zonas históricas (centros de ciudades y pueblos) o en edificios protegidos.
  • Resistencia – Mientras que los paneles son un añadido que colocamos encima de una cubierta ya existente, la teja solar es sustitutiva, por lo que no va encima de la cubierta, sino que es la propia cubierta. Al ser una parte integral de nuestra cubierta, los fabricantes de este material han tenido que pensar a muy largo plazo y, por ello, las tejas solares son mucho más resistentes a golpes, cambios de temperaturas y al agua, que una teja normal. Además, suelen ofrecer garantías de más de 20 años y, si una teja se llega a romper, el sistema sigue funcionando sin problemas y podemos sustituir la teja problemática sin afectar al resto de la cubierta.
Tejas_solares
Tejas solares Sunstyle de Lone Lighthouse
  • Adaptación – Para colocar un panel solar es necesario estudiar bien las orientaciones, inclinaciones y las sombras, y luego necesitamos encontrar un espacio donde nos entren bien, ya que los paneles suelen medir aproximadamente 2 x 1 metros. En cambio, las tejas se adaptan a todo, da igual cuantas aguas tenga nuestra cubierta o lo compleja que sea, las tejas solares se pueden colocar en casi toda su superficie para tener mayor captación solar.

Desventajas de las tejas solares:

  • Precio – De momento este es el mayor inconveniente de las tejas solares, su precio es muy superior al de los paneles. Esto quiere decir que vamos a tardar más años en amortizar la inversión, lo cuál echa a mucha gente atrás. Pero, aunque son más caras, hay que tener en cuenta que es un producto mucho más nuevo y que, por lo tanto, según vayamos teniendo una mayor oferta en el mercado el precio irá bajando, igual que pasó con las placas solares.
Tejas_solares
Los paneles solares son más fáciles de optimizar al ser independientes de la propia cubierta. Se les puede dar una inclinación y orientación distinta a la de las propias tejas.
  • Difícil optimización – Una de las ventajas que hemos comentado de las tejas solares es lo bien que se adaptan a todo tipo de cubiertas, pero, por desgracia, eso supone al mismo tiempo una desventaja y es que dependemos de la forma, inclinación y orientación de nuestra cubierta para captar radiación. Los paneles, al ser independientes, pueden colocarse libremente intentando obtener siempre la mayor cantidad de horas de radiación posibles.
  • Menos opciones – Este punto está cambiando muy rápido, como es de esperar, pero no deja de ser relevante, ya que mientras que tenemos cientos de opciones para instalar paneles solares, apenas llegamos a la docena para las tejas solares. Hace unos años era casi imposible encontrar una empresa que instalará tejas solares en España, pero nos alegra ver que son cada vez las que deciden aventurarse con este producto.
Tejas_solares
Tejas solares de Tejas Borja
  • Menor eficiencia – Para terminar, el inconveniente que, junto con el precio, más dificultades está presentando para hacer que las tejas solares sean una opción viable y rentable. Y es que, las tejas solares tienen una eficiencia considerablemente inferior a la de las placas, generando entre un 30 a 50 % menos de energía por cada metro cuadrado instalado. La combinación de bajo rendimiento y elevado precio de las tejas solares hace que la mayoría siga decantándose por los paneles solares para obtener energía solar.

Conclusión:

A las tejas solares les queda aún mucho camino por recorrer. Aunque la primera patente de teja solar se remonta a 1993 y puede parecer mucho tiempo para desarrollar una tecnología como esta, hay que tener en cuenta que los paneles solares llevan fabricándose siglo y medio.

Tejas_solares
Tejas solares de Soltech

Estamos seguros de que las tejas solares van a ser una parte importante del futuro de la construcción. Las empresas que están trabajando en ellas desde hace años, y todas las nuevas que llegarán, tienen mucho trabajo por delante, pero cada día estamos más cerca de tener una verdadera alternativa, tanto en rendimiento como en precio, a los paneles solares.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera