Ático Alcalá

Una pareja llevaba años viviendo en la casa, y conocían bien todos sus problemas y defectos. Querían comenzar una nueva familia, por lo que era momento de arreglar, actualizar y aislar toda la vivienda.
Ático Alcalá
Localización:
Madrid, distrito Salamanca, barrio Goya
Superficie Construida:
106 m² + 24 m² de terraza
Presupuesto Obra:
110.000 €
Nº de Plantas:
1
Duración Obra:
5 meses
Año:
2020

Equipamiento

Dormitorios

3

Baños

2

Retos y dificultades del proyecto:

  • No podíamos eliminar el pasillo y hacer una redistribución que encajase mejor con los requisitos debido a la posición de la entrada, terraza y ventanas.
  • Nos enfrentábamos a un ático en un edificio con una cubierta inclinada construida hace más de 100 años.

Objetivos que nos marcamos:

  • Crear un salón amplio con cocina integrada y fácil acceso a la terraza.
  • Incluir un baño en suite y un vestidor en el nuevo dormitorio principal.
  • Optimizar el pasillo principal para ganar espacio.
  • Habilitar la terraza para poder usarla todo el año, debido a su orientación sur.
Model Model

Claves de la obra:

Tuvimos que conocer a fondo cómo estaba construida la cubierta y las fachadas, y encargamos un informe termográfico, donde descubrimos por qué no había forma de climatizar la casa a pesar de tener los radiadores a más de 32ºC. La fachada perdía temperatura por muchas zonas y la cubierta nunca se aisló debidamente.

La mayor complejidad era aislar correctamente la casa, así que hubo una dedicación mayor en su estudio y la elaboración de detalles constructivos y un 3D antes de iniciar las obras.

También habilitamos la terraza instalando una pérgola bioclimática con lamas orientables, la cual da sombra y ventilación en verano, mientras que en los días de lluvia genera un techo completamente estanco.

El resultado:

Una obra compleja realizada con éxito

Logramos cumplir con los objetivos de plazos y presupuesto, a pesar de contar con una cubierta muy antigua y la delicada situación del Covid en 2020. Aislamos la vivienda y volvimos a realizar un informe termográfico, corroborando que la casa estaba mucho mejor aislada, las fachadas y cubiertas ya no perdían temperatura y los saltos más grandes y muy puntuales eran de apenas 4ºC.

Fotografías del proyecto

Fotografías del estado original de la casa