Blog

¿Cuál es el mejor tipo de apertura para una ventana?
¿Cuál es el mejor tipo de apertura para una ventana?
Para determinar la calidad de una ventana no solo es importante la marca, el modelo y la antigüedad, sino también la forma en que se abre y se cierra.
Fecha:
10 de octubre de 2022
Escrito por:
Julio A. Romero Alonso
Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana

Cambiar las ventanas de la casa es el punto de partida de muchas reformas. Las ventanas también son un elemento crucial en la eficiencia energética de una vivienda. Son los elementos que nos permiten el contacto visual y la apertura de nuestra vivienda al exterior pero al mismo tiempo deben aislarnos del mismo cuando queremos. Muchos de los problemas actuales de ruidos, humedades, elevado consumo en calefacción o en aire acondicionado que tienen las casas viejas (y las no tan viejas) se deben, al menos en parte, a que tienen unas malas ventanas.

Por esta razón mucha gente decide cambiar las ventanas de su casa, incluso aunque no haga reforma integral. Además, independientemente del material del que estén hechas, hoy en día se fabrican ventanas que son infinitamente mejores que las de hace 10 años. Como casi todas las viviendas que reformamos tienen más de 10 años, nosotros siempre recomendamos cambiar las ventanas.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana

Dicho esto, para determinar la calidad una ventana, no solo es importante la marca, el modelo y la antigüedad, sino también la forma en que se abre y se cierra. Dependiendo del tipo de apertura que tenga la ventana (abatibles, correderas, etc.) la calidad de la misma puede mejorar o empeorar muchísimo. Así que en este post vamos a hablar de los 5 tipos de apertura más utilizados en una ventana o gran ventanal y sus ventajas e inconvenientes.

En estos post anteriores hemos hablado de otros temas relacionados con las ventanas y que complementan a este artículo:

Ventanas con apertura abatible y oscilobatiente.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Animación de Kömmerling: https://www.kommerling.es

La apertura abatible es la clásica apertura de toda la vida de una ventana, quizá esa sea la razón de que sea una de las que mejor funciona en todos los sentidos. En los últimos años se ha convertido en algo habitual que las ventanas abatibles incorporen también la apertura oscilobatiente en al menos una de sus hojas.

El cierre abatible funciona bien porque es muy hermético tanto al agua, como al aire y también al ruido. Esto se consigue gracias a toda una serie de gomas integradas en el marco que se comprimen contra el mismo cuando la ventana queda cerrada. Generalmente las características de las ventanas abatibles son superiores al resto.

Aunque pueda parecer obvio, debemos tener en cuenta que este tipo de apertura es de las pocas que permite dejar abierto la totalidad del hueco de la ventana. Una ventana de dos hojas abatibles es la mejor manera de conseguir la apertura total hacia el exterior .

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Ventana abatible estándar.

En su contra tienen que ocupan bastante espacio al abrirse y que su tamaño está limitado debido al peso máximo que pueden soportar. Una ventana abatible muy grande (de más de 80 cm de hoja, por ejemplo) se desajustará más fácilmente que una de menor tamaño.

VENTAJAS

  • Cierre muy hermético.
  • Mejor aislamiento acústico que el resto de tipos de apertura.
  • Fáciles de manejar.
  • Pueden incorporar la apertura oscilobatiente.
  • Permiten la apertura completa del hueco de ventana.

DESVENTAJAS

  • Las hojas abatibles tienen una limitación de tamaño que se puede quedar corto en algunos casos.
  • Ocupan bastante espacio en la apertura. Requieren que el espacio interior frente a la ventana esté despejado y no haya obstáculos.

Ventanas con apertura corredera

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Animación de Kömmerling: https://www.kommerling.es

Las ventanas correderas son otro clásico que se usa desde hace años. Su mecanismo de apertura es sencillo y cómodo, muchas se pueden abrir con un solo dedo, de ahí que se hayan usado habitualmente en lugares con espacios ajustados o con muchos elementos de por medio, como las cocinas.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Una ventana corredera en una cocina. Muy útil cuando el grifo está frente a la ventana.

En este tipo de apertura, el marco de la ventana tiene unos carriles por los que se desplaza la hoja, quedando una hoja sobre otra cuando se abren y solapándose los marcos centrales de una hoja y de otra cuando la ventana está cerrada. Como la ventana se tiene que desplazar por los carriles, no puede tener un buen sellado contra los mismos (porque si lo tuviera no habría forma de moverla) y esa es la razón de que la hermeticidad (tanto al aire, como al agua, como al ruido) de las ventanas correderas sea mucho peor que la de las ventanas abatibles.

Una única ventana corredera en una casa no es nada preocupante, pero si todas las ventanas de la casa son correderas estándar podemos tener un problema de confort ya que este tipo de apertura es la que peor mantiene la temperatura interior, que se escapa por sus encuentros deslizantes.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Ventana corredera estándar de grandes dimensiones y perfilería mínima.

La principal ventaja de este tipo de apertura es que la ventana abierta no ocupa espacio, ya que queda solapada una hoja sobre la otra. También resulta un tipo de apertura muy cómoda y manejable. Pero debemos tener en cuenta que no permiten la apertura completa del hueco de ventana, las hojas de la ventana siempre quedan solapadas en un lado o en otro. Esta última pega se compensa con el tamaño que pueden alcanzar, prácticamente ilimitado siempre que la perfilería y el carril sean capaces de aguantar el peso del vidrio.

VENTAJAS

  • No ocupan espacio en su apertura.
  • Son muy sencillas y fáciles de manejar.
  • Las hojas pueden ser de gran tamaño.

DESVENTAJAS

  • Su hermeticidad al aire, al agua y al ruido es inferior.
  • No permiten la apertura total del hueco.

Ventanas con apertura corredera elevable

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Animación de Kömmerling: https://www.kommerling.es

Este tipo de apertura surgió como respuesta a las carencias y limitaciones que tienen las puertas correderas estándar. Su funcionamiento es muy similar, pero, mientras que la puerta corredera estándar solo se desplaza en el plano horizontal, la puerta corredera elevable también tiene un pequeño desplazamiento vertical, de ahí que se llamen “elevables”.

Este desplazamiento vertical se produce al girar la manilla para su apertura (la ventana se eleva escasos centímetros) y también cuando giramos la manilla para su cierre (la hoja corredera desciende unos centímetros). Cuando la hoja baja (posición cerrada) entran en contacto varias gomas y burletes perimetrales, consiguiendo un buen sellado. Cuando la hoja se eleva, estas gomas dejan de estar en contacto, permitiendo a la misma desplazarse por su carril sin rozamiento y con facilidad.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
A la izquierda, ventanal con apertura corredera elevable. A la derecha, ventana oscilobatiente.

Así que podríamos decir que las ventanas correderas elevables son como una ventana corredera pero mejorada. Las prestaciones de este tipo de ventanas no llegan a alcanzar las de las mejores ventanas abatibles pero suponen una gran mejora respecto a las correderas estándar.

Otra mejora de este sistema es que está diseñado para facilitar el desplazamiento por el carril. Permiten crear hojas de grandes dimensiones y con vidrios muy pesados que se desplazan con gran facilidad.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Una ventana corredera elevable de grandes dimensiones.

Como desventaja, es posible que se trate del tipo de apertura más caro para una ventana. Además, al igual que ocurre con las correderas, este tipo de ventana no permite la apertura total del hueco, quedando siempre una hoja solapada sobre la otra.

VENTAJAS

  • Son una versión muy mejorada de las puertas correderas, por lo que reúnen todas las ventajas de las mismas.
  • Su aislamiento térmico y hermeticidad al agua, aire y ruido puede ser equivalente al de una ventana abatible.

DESVENTAJAS

  • Este tipo de apertura suele tener un coste elevado, sobre todo si el tamaño de la ventana o ventanal es muy grande.
  • No permiten la apertura total del hueco.

Ventanas o puertas con apertura plegable.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Animación de Kömmerling: https://www.kommerling.es

Este tipo de apertura no es muy conocida, pero se trata de la única alternativa a las ventanas abatibles si queremos conseguir la apertura total del hueco de ventana.

En este caso la ventana se divide en varias hojas, conectadas unas con otras mediante bisagras y preparadas para poder desplazarse por un carril. Aunque hay variaciones de un fabricante a otro, por lo general, una de las hojas de la ventana tiene la manilla, pudiendo abrir solo esta sección o desencadenando el movimiento del resto de hojas, que se van plegando una sobre otra en acordeón hasta quedar todas apiladas en los extremos laterales de la ventana.

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Imagen procedente de la web de Climalit: https://climalit.es

Este tipo de apertura requiere varias divisiones, por lo que solo tiene sentido en huecos grandes. Si se usara en huecos pequeños, prácticamente toda la ventana sería marco y habría muy poco vidrio (y por tanto también entraría poca luz).

Como podemos imaginar, con tal cantidad de perfiles y divisiones, este tipo de apertura pierde algo de eficiencia y es más propensa a desajustarse con el tiempo. El punto crítico de una ventana son las juntas y este tipo de apertura es la que más cantidad de juntas tiene.

VENTAJAS

  • Ofrecen la posibilidad de abrir el hueco de la ventana por completo, independientemente de su tamaño.

DESVENTAJAS

  • Sus prestaciones pueden empeorar con el tiempo porque se desajustan más que otro tipo de aperturas.
  • Los marcos tienen mucha presencia, quedando reducida la cantidad de vidrio.
  • El mecanismo de apertura es complejo.

Ventanas osciloparalelas

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Animación de Kömmerling: https://www.kommerling.es

Las ventanas oscilo paralelas son un punto intermedio entre la apertura abatible y la apertura corredera. Se podría decir que aúnan las ventajas de ambos sistemas.

En la apertura de estas ventanas, la hoja que se mueve (la que se abre) se separa del marco, quedando suspendida en el aire, después se desplaza lateralmente por unos carriles de manera similar a una ventana corredera (solo que en este caso la hoja va totalmente separada del marco) y, una vez abierta, la hoja móvil se solapa con la hoja fija (al igual que en las correderas).

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Ventanales con apertura oscilobatiente recién instalados en obra.

Las prestaciones del cierre son muy similares al de las ventanas abatibles. Cuando la hoja se cierra, queda presionada contra el marco de manera parecida al cierre de una hoja abatible. Es por eso que estas puertas tienen una hermeticidad muy alta, aislando muy bien de la temperatura, de la lluvia y del ruido.

Como desventajas, el mecanismo de apertura y cierre es un poco complejo, a mucha gente le sorprende el movimiento que hace la hoja, separándose del marco antes de correr lateralmente. Cuando el tamaño de la ventana es muy grande, la apertura de estas ventanas se vuelve algo incómoda, sobre todo si es la primera vez que las usas. Además, este tipo de apertura no permite accionar las 2 hojas de la ventana, solo se puede abrir uno de los dos lados, el otro tendrá que permanecer fijo ya que integra los railes por los que se desplaza la hoja que tiene apertura.

Por último, comentar que, junto con las correderas elevables, estas son de las ventanas más caras del mercado.

VENTAJAS

  • Buena calidad de cierre frente al ruido, la lluvia y el aire.
  • Prestaciones equivalentes a una ventana abatible y apertura similar a ventana corredera.

DESVENTAJAS

  • Sistema de apertura complejo
  • Solo permite abrir una de las 2 hojas en que se suele dividir la ventana
  • Coste elevado.
  • No recomendaríamos esta apertura para una ventana o ventanal de muy grandes dimensiones.
Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana
Ventanal en esquina formado por varias hojas abatibles y oscilobatientes.

En conclusión, podemos decir que las ventanas con mejor relación calidad-precio son las de apertura abatible u oscilobatiente. Probablemente una de las formas más económicas y con mejor resultado para acristalar un hueco grande sea mediante una puerta o ventana abatible y un fijo (parte de la ventana con cristal pero que no se abre).

Si queremos usar ventanas correderas lo mejor es que nos alejemos de las correderas estándar y coloquemos correderas elevables u osciloparalelas, estas tendrán un coste superior pero lo notaremos en el confort interior de la casa (menos ruido, mejor aislamiento térmico, buena hermeticidad, etc.).

Cuál_es_el_mejor_tipo_de_apertura_para_una_ventana

En cuanto a las puertas plegables, solo son recomendables para casos especiales, en los que queramos abrir por completo un gran hueco hacia el exterior. Para estas situaciones son la única opción, pero debemos saber que su comportamiento térmico y de hermeticidad al aire, agua y ruido será inferior al de otros tipos de apertura.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo es una casa de steel framing?
Qué es el confort de una casa y cómo se puede medir
¿Cuál es el precio de una reforma integral en Madrid?
7 pasos a seguir para construirse una casa de principio a fin
5 ventajas de construir una casa moderna de madera